sábado, mayo 4, 2024
InicioEdición impresaSoacha: Solidaridad campesina

Soacha: Solidaridad campesina

Jorge Rivera

Desde las primeras horas de la madrugada del día 29 de agosto, Soacha quedó totalmente incomunicada con Bogotá y el sur del país, cientos de manifestantes campesinos, pequeños comerciantes, transportadores, estudiantes y trabajadores, se congregaron sobre la autopista sur en solidaridad con el paro nacional agrario y popular; los manifestantes exigieron la instalación inmediata de la mesa de diálogos para escuchar y resolver la problemática del sector agrario, contra el Tratado de Libre Comercio, por el apoyo a los diálogos en La Habana entre el Gobierno y la insurgencia, igualmente se escucharon consignas sobre los problemas propios de los habitantes de Soacha como la falta oportunidades para la población juvenil, contra la violación de los derechos humanos, la defensa de la educación pública, la mala calidad de la salud, el mal servicio de transporte, entre otras necesidades de los pobladores de este municipio.

Campesinos en la movilización de Bogotá, solidaridad con el paro. Foto Calarcá.
Campesinos en la movilización de Bogotá, solidaridad con el paro. Foto Calarcá.

Hasta las 11:35 de la mañana, la protesta se desarrollaba dentro de una completa calma, pero los manifestantes fueron agredidos por los escuadrones del ESMAD, que en forma violenta descargaron bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra la población. que en forma pacífica hacían uso de su derecho a la movilización. Una fuente le aseguró a VOZ que en todas las escaramuzas que se presentaron, un vehículo tipo furgón de la Policía fue desbalijado por los vándalos y que de allí se sustrajeron cuatro fusiles y varios elementos pertenecientes a la institución. Cria cuervos y te sacaran los ojos. Todos estos hechos de desorden que se presentan en los eventos de las organizaciones populares, en cierta medida se dan con la complicidad de los aparatos del Estado para justificar la represión contra la protesta pacífica.

Fueron muchos los destrozos que se causaron contra los bienes de la población trabajadora, negocios saqueados, viviendas averiadas, pero sobre todos estos brotes violentos. El pueblo soachuno hizo escuchar su voz de rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos y quedó demostrado que Soacha puede paralizar el país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments