Sentencia del aborto en USA puede tumbar matrimonio igualitario

0
221
Marcha del Sur el 26 de junio de 2022, en Bogotá. Foto Manuel Velandia

Manuel Antonio Velandia Mora

El fallo sobre el aborto, producido una mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de Estados Unidos revertió la sentencia Roe v. Wade, la sentencia que en 1973 declaró que el derecho al aborto tenía protección constitucional. Revisión de fallo que vulneró el derecho de las mujeres y hombres gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo. Causa gran alarma una situación similar frente al caso Obergefell v. Hodges de 2005 a partir del cual las parejas del mismo sexo tienen reconocido en Estados Unidos su derecho constitucional a contraer matrimonio en todo el país, por encima de la legislación de cada estado.

El derecho constitucional de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio peligra por el peso que tiene legalmente la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de ese país haya revertido. El juez Clarence Thomas tiene una opinión similar con la de sus otros cinco compañeros, con relación a abordar de igual forma cualquier caso que llegue ante el Supremo y que permita reconsiderar el fallo. Algo similar pudiera suceder con fallos que reconocen derechos a otras minorías norteamericanas.

La solicitud de la pareja conformada por Jim Obergefell y John Arthur, quien murió en plena lucha por sus derechos, se interpuso luego que el estado de Ohio hubiera denegado el reconocimiento de su matrimonio celebrado en Maryland, un estado que sí permitía casarse a las parejas del mismo sexo. La Fiscalía de Ohio recurrió ante la Corte de Apelaciones del 6ª Circuito, que anuló tanto esa sentencia como las que habían tenido lugar en los otros estados de su jurisdicción.

Otras cuestiones que han sido legalizadas por el Tribunal Supremo para todo el país, como el uso de anticonceptivos o la legalidad de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, son consideradas protegidas por la Constitución en sucesivas sentencias no porque tengan mención expresa en ella, sino porque la 14ª enmienda, garantiza el derecho de todos los ciudadanos al «debido proceso» y a la protección igualitaria de sus derechos con independencia de la jurisdicción en la que residan.

Clarence Thomas, considera que todas estas sentencias se han basado en decisiones «erróneas» que deben ser “corregidas”. El problema es evidente dado que la composición actual de 6 a 3 jueces posibilita derogarlas, debido a que siguen en activo tres de los cuatro jueces que en su momento votaron contra el matrimonio igualitario. Ello se agrava porque actualmente hay tres jueces ultraconservadores, propuestos por Donald Trump y confirmados por un Senado de mayoría republicana.

Los peligros de la reversión de derechos en USA no es una mera hipótesis, en este momento las decisiones hegemónicas son bastante factibles dado el soporte que tienen los jueces de los movimientos “pro-derechos” cuyo peso es permanentemente creciente a partir de 2014. Esto puede generar una oleada de solicitudes, tal y como ya ocurrió en Colombia una vez se dio el fallo en USA, pues el actual gobierno por medio del Ministerio de Justicia acaba de pedir a la Corte Constitucional anular la sentencia que despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24.

Los enemigos de los derechos LGTBI son incansables

Cuentan con grandes recursos financieros y son movilizados desde diversas iglesias cristianas, estas son las razón por las que las movilizaciones de las personas de los sectores LGTBI y de las diversidades de géneros y cuerpos juegan un gran papel político en este momento. Estas son algunas de las que ocurrirán próximamente.

En Bogotá se realizará el 28 de junio la Contramarcha 2022. La actividad se realizará en el Parque de los “Jipis” a las 5 PM. La juntanza de loæs organizadores nació en el 2020 de la incomodidad de las cuerpas marginalizadas disidentes del sexo y el género, con la forma y fines de la tradicional “marcha del orgullo LGBT de Bogotá”, la cual, denuncian, “se ha permeado por el marketing y la mercantilización de la población LGBT”. Se llama contra porque “nace de la rebeldía y la rebelión en contra de los ideales blanqueados y mercantilistas, en contra el cis-tema que prevalece”.

La Marcha del Orgullo LGBTI de Santander es organizada por la Plataforma LGBTIQ Santander. El recorrido que se seguirá este 28 de junio a las 2:00 p.m. se inicia en el Colegio La Merced hasta la plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento. Su slogan es ¡Un rugido por la vida!

La XXVI Marcha LGBTI de Bogotá se realiza el domingo 3 de julio, parte a las 2:00 PM desde el parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar; su slogan es “Nuestras diferencias nos enorgullecen”. Está organizada por la Mesa LGBT de Bogotá desde 2003. Han establecido relaciones estratégicas con la empresa privada buscando apoyos y productos para los voluntarios que trabajan en la marcha y para crear condiciones de trabajo para las personas de los sectores LGTBI.

La Marcha LGBTIQ Medellín reconoce que las orientaciones del equipo y las autoridades son para vivir la marcha de manera sabrosa. La marcha LGBTQ+ de Medellín es analizada por la Alianza Social LGBTI Antioquia, Voluntariado diverso y la Corporación cultural Stonewall. Se lleva a cabo a las 11:00 AM, su recorrido parte de la Calle San Juan, a las afueras del Centro Administrativo La Alpujarra.

XII Marcha LGBTI de Barranquilla y el Atlántico se celebra el 3 de julio en Barranquilla partiendo del parque Carlos Galán, a las 2:00 p.m. es organizada por la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico.

La Marcha LGTBIQ+ Cali tiene como eslogan “Libres y sin miedo, elegimos vivir”; partiendo a las 2:00 de la tarde del Coliseo del pueblo de la Comuna 19, el 3 de julio

El Orgullo LGTBI en Pereira saldrá ese mismo 3 de julio del Makro a las 2:00 p.m. y terminará en la Plaza Cívica Ciudad Victoria.

La 7ª edición de la Marcha trans ocurrirá el 15 de julio. Yo Marcho Trans parte del CAIDSG Zona Centro, Cl. 21 #14-16, hasta la Plaza de Bolívar. Celebra las luchas transmasculinas y la lucha de las personas no binarias asignadas al género femenino al nacer. Es organizada por la Red Comunitaria Trans, un centro de pensares y acciones colectivas artísticas, políticas, culturales y comunitarias, que surge como iniciativa de mujeres Trans trabajadoras sexuales del barrio Santa fe en 2012.

La 7ª Marcha del orgullo LGTBI de Apartadó, ha sido programada para el domingo 31 de julio.