domingo, abril 28, 2024
InicioPaísPazLa paz de Colombia no es un juego

La paz de Colombia no es un juego

Pronunciamiento de Marcha Patriótica Norte de Santander ante las declaraciones del gobierno de frenar los diálogos de paz en La Habana

marcha01

Durante el fin de semana por distintos medios de comunicación el país recibió la noticia de que el presidente de la República Juan Manuel Santos decidía frenar los diálogos de paz con las Farc-EP hasta que no se esclareciera la retención del general del ejército Rubén Darío Alzate Mora, ocurrido en Chocó los últimos días.

Como movimiento político y social Marcha Patriótica, recibimos con gran preocupación esta noticia debido a que no solamente se está colocando en la cuerda floja la única posibilidad que tiene el pueblo colombiano de terminar con más de 50 años de guerra, en la que el suelo de este país se ha teñido con sangre de sus hijos, sino que además asumimos con verdadera inquietud el hecho de que el gobierno considere como un tema de su libre albedrío el curso de los diálogos, considerando así que es su proceder el único que define qué pasará con este camino de salida al conflicto político, social y armado, sin tener en cuenta que la esperanza de un pueblo agobiado por la guerra y la injusticia ha protegido los diálogos de paz en la Habana y ha cobijado la idea de la construcción de un país en paz. Le recordamos al presidente Juan Manuel Santos que a pesar de que representa políticas neoliberales que excluye a las grandes mayorias, el pueblo Colombiano lo mandató a que, a través de los diálogos de paz con las FARC EP en la Habana, transite hacia la apertura de un diálogo con el ELN y, con el concurso del movimiento social y popular, se construya una paz estable, duradera y con Justicia Social.

Es evidente que estos hechos lamentables se dan en el marco del conflicto armado que no se reduce solamente a la retención de un alto general, sino que todos los días en veredas, resguardos y consejos comunitarios se pierden vidas valiosas de soldados, guerrilleros y campesinos, todos hijos de una misma patria. Esto precisamente es lo que hace que reiteremos el llamado a todos los sectores sociales, populares, politicos, eclesiásticos e incluso a las fuerzas militares y la sociedad en general de Norte de Santander, para rodear vigorosamente el proceso de paz en la Habana, exigiendo la necesidad de un cese bilateral de fuego, que ayude a conducir los diálogos de paz sin tropiezos.

Otro elemento vital para analizar esta situación tiene que ver con la negativa del gobierno de Santos a declarar un cese bilateral del fuego en el marco de los diálogos. Su negativa es propia de las dinámicas guerreristas bajo las cuales actuó durante el gobierno del ahora enemigo de los procesos de paz, el expresidente Álvaro Uribe. Pretender llevar a cabo un proceso de construcción social y de paz, mientras en la selva siguen retumbando los disparos de fusiles es tan irrisorio que solo a una persona comprometida únicamente con los intereses de su clase oligárquica se le puede ocurrir. Cuando el compromiso con la paz, se asume, debe ser de manera determina y convencida, al no ser así, pareciera que solo se está jugando con este tema y como representación de un pueblo rezagado y excluido por la pobreza y la violencia. Le decimos hoy a Santos, que la paz de Colombia no es un juego y que como defensores de la misma, hoy le exigimos su compromiso con la consecución del fin del conflicto político, social y armado en Colombia y el cese bilateral de fuego.

Por último, como Marcha Patriótica nos preocupa profundamente que esta grave situación sobre los acuerdos de paz se da precisamente en el momento en el que el pueblo colombiano le está apostando a la construcción de un frente amplio por la paz, cuando ha decidido dejar de lado la historia que a cuestas hemos llevado por más de cinco décadas; además, cuando la posibilidad de pensar y hacer la política de una forma diferente se empieza a manifestar, calando en el imaginario de los colombianos, permitiendo no solo reconocer que hay otra forma de ver y hacer las cosas, sino que el régimen y el Estado impuesto solo ha traído pobreza, exclusión, saqueo de recursos, etcétera.

¿Es posible que los enemigos de la paz empiecen a usar sus trampas y artimañas, colocando en grave peligro la vida y el ideal de sectores de la sociedad que hoy ven una posibilidad diferente en el ejercicio de la política en Colombia y pretendan hacer que el país vuelva a la época de oscurantismo, en donde la muerte rondaba por los caminos del país, llevando un brazalete con tres letras teñidas de sangre y terror de sus víctimas?

Es momento de blindar las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, a través de la exigencia del derecho constitucional a la paz, en el que hoy colocamos nuestras más entrañables y sincera esperanzas. Refirmamos nuestro mensaje al gobierno Santos, la paz del pueblo colombiano no es un juego.

MARCHA PATRIÓTICA NORTE DE SANTANDER

NORTE DE SANTANDER SOMOS MÁS AHORA SI LA PAZ

CATATUMBO SOMOS MÁS AHORA SI LA PAZ

QUE SE SUSPENDA LA GUERRA, NO LOS DIÁLOGOS

¡CESE BILATERAL AL FUEGO YA!

18 DE NOVIEMBRE DE 2014

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Mesa de fortalecimiento de población desplazada, Asosanisidro, Asofazul, Asomudest, Asoviscat, Asodabrat, Llano Grande, Asofadhaca, Asodesan, Asovidcar, Asofade, Asofuerza, Asodepar, Asodemul, Asdup, Asoabanzar, MOVICE, ASCAMCAT, MOJUCAT, Federación de Estudiantes Universitarios, Juventud Rebelde, Asociación de Estudiantes de Contaduría Pública ASECOP, Partido Comunista, Juventud Comunista, Mujeres y hombres diversos MHD, Comité Independiente Afro-descendiente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments