sábado, abril 27, 2024
InicioPaísJuventud"Debemos avanzar en la generación de un amplio movimiento juvenil por la...

«Debemos avanzar en la generación de un amplio movimiento juvenil por la paz y los derechos»: JUCO

En el marco de la II conferencia del XIV Congreso de la Juventud Comunista Colombiana -JUCO- y en diálogo con Colombia Informa, la vocera de esta organización en Bogotá, Heidy Sánchez, relató sus posturas desde diferentes ámbitos

conferenciajuco

En el marco de la II conferencia del XIV Congreso de la Juventud Comunista Colombiana -JUCO- y en diálogo con Colombia Informa, la vocera de esta organización en Bogotá, Heidy Sánchez, relató sus posturas desde diferentes ámbitos, pasando por la posición ideológica histórica, el debate frente a la  paz, hasta las perspectivas y proyecciones de su trabajo político.

Colombia Informa: ¿Qué es la JUCO y qué representa hoy, luego de 82 años de historia?

Heidy Sánchez: Somos una propuesta de organización juvenil que busca la emancipación del pueblo colombiano, lucha por las transformaciones en favor de la sociedad y trabaja por la edificación del socialismo en Colombia, somos una organización juvenil de carácter político, democrático, revolucionario y antiimperialista, nos orientamos por el marxismo-leninismo, inspirado y recreado en las tradiciones emancipadoras de nuestro pueblo, el pensamiento bolivariano y de nuestra América. Somos la cantera de cuadros y brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano.

CI: Desde hace un par de años se vienen haciendo nuevos esfuerzos de unidad desde diferentes sectores sociales. Se ha insistido en un respaldo a los procesos de paz en Colombia y se aboga por la solución política al conflicto armado, ¿cuál es la postura de la JUCO?

HS: Nuestra bandera ha sido durante las últimas décadas la de la solución política al conflicto social y armado. Saludamos la mesa de diálogo que se desarrolla en La Habana, consideramos que ha sido un gran paso en miras a la terminación del conflicto armado; si bien allí hay varios puntos de gran envergadura que aportarán en la terminación del conflicto, consideramos que no es suficiente. Hablar de una paz estable y duradera no se dará con el simple silenciamiento de los fusiles, requerirá de soluciones reales del conflicto social, económico y político que dio origen al conflicto armado en Colombia; creemos que es urgente que se pase de la exploración a la realidad en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que en un determinado punto se permita la unificación de las mesas, para avanzar en un mismo acuerdo de refrendación.

La generación de un movimiento amplio por la paz que avance en la movilización y la organización del pueblo colombiano en favor de la misma será la vía mas favorable para los cambios estructurales que requiere hoy el país, consideramos necesario avanzar en una Asamblea Nacional Constituyente que vaya mas allá de refrendar los acuerdos, que pueda generar un nuevo pacto social en el país que permita una apertura democrática y establezca los cimientos de esa nueva sociedad que queremos construir, este espacio no será posible si no está antecedido de la generación de un proceso constituyente.

CI: ¿Cuál es la propuesta de paz de la JUCO y cómo la desarrollan?

HS: Nuestra propuesta de paz está contenida en el programa del Partido Comunista Colombiano (PCC), va dirigido a un cambio del sistema económico capitalista, que sabemos debe pasar por una gran concurrencia de la izquierda, el campo democrático y el pueblo colombiano. Como jóvenes comunistas, consideramos que debemos avanzar en la generación de un amplio movimiento juvenil por la paz y los derechos juveniles, consideramos que para que ello avance la premisa fundamental es la Unidad, “La unidad como un principio revolucionario”, proponemos el cambio del modelo económico vigente, la constitución de un nuevo poder popular en manos de los históricamente excluidos y en función del pueblo, en eliminar la explotación de las y los trabajadores, en la distribución equitativa de la tierra, reduciendo las brechas de desigualdad y elevar la conciencia de clase; es así que en un corto plazo es posible sentar las bases de un nuevo poder constituyente que permita el diseño de un nuevo consenso político para la defensa y profundización de la democracia.

CI: Estamos en un momento donde la política conserva una dinámica, por un lado, de movilización social y organización popular, y, por otro, de búsqueda de alianzas de todo tipo para la contienda electoral de 2015 del distrito capital. En ese sentido, en el lanzamiento de su Conferencia, realizada el pasado fin de semana, una de las panelistas, -vocera juvenil del movimiento Progresistas-, afirmó que están en vísperas de articular trabajo preelectoral con partidos como el Liberal y Cambio Radical.

¿Con qué ojos ven esta política de alianzas?, ¿será quizás Rafael Pardo el candidato de Petro para la próxima Alcaldía de Bogotá?

HS: Durante estos últimos cuatro años hemos asistido a las mas grandes movilizaciones populares; por un lado, la movilización estudiantil en el año 2011, el paro de los trabajadores en Campo Rubiales (Meta), de los cafeteros, de las y los campesinos en el Catatumbo, y el gran Paro Nacional Agrario; es en ese sentido que consideramos que la principal bandera del pueblo colombiano debe ser la movilización y organización popular; consideramos que aun así, no debemos dejar de lado la participación política institucional, siendo ésta una tribuna de denuncia de las afugias de nuestro pueblo. Destacamos la elección de Iván Cepeda, Alirio Uribe y Alberto Castilla, este último de tradición popular y campesina, apoyamos la labor que han de desarrollar en este espacio.

Las elecciones territoriales del próximo año deben poner en alerta a la izquierda y a los sectores democráticos; es claro que Rafael Pardo representa unos intereses de clase en la ciudad de Bogotá. Reconocemos algunos avances en la superación de la desigualdad en la ciudad, pero consideramos que se debe avanzar en un proyecto de reforma estructural en el distrito, que sobrepase lo asistencial. Debemos buscar unidad de los sectores democráticos en apoyar una candidatura que avance en ello, pero que además le cierre el paso al fascismo en la ciudad, debemos recordar la candidatura de “Fachito” Santos (Francisco Santos) a la Alcaldía de Bogotá, las alianzas deben sobrepasar los personalismos y en acordar un proyecto mínimo por una ciudad de derechos y no de servicios y mercancía.

CI: ¿Cómo es la relación de la JUCO con otras organizaciones juveniles de Bogotá y qué hay dentro de sus proyecciones?

HS: Durante el año 2013 desarrollamos junto con otros procesos y organizaciones la construcción del Festival Distrital de la Juventud, del cual salió una mínima agenda que se basa en la realización de tomas territoriales en varios lugares de la ciudad, entre otras iniciativas que salen de este escenario. Nuestra relación con varias organizaciones ha sido buena y ha buscado eliminar los viejos sesgos y trabas sectarias en la construcción de la unidad, es así que creemos que debemos seguir encontrándonos en cada uno de los territorios, avanzar de la unidad local a la distrital, en pro de la paz y los derechos juveniles.

CI: ¿Qué es el posconflicto para la JUCO y qué tan cerca estamos de ello?

HS: Se tiende a entender el posconflicto como la terminación de la guerra, la ausencia de conflictividad, de violencia, entre otros, consideramos que hablar de posconflicto es irrisorio en la situación en la que nos encontramos, si hablar de posconflicto con la terminación de la guerra consideramos, como se enuncia anteriormente, se debe pasar por solventar las problemáticas sociales, políticas y económicas que dieron origen al conflicto social y armado en el país. En ese sentido estamos lejos de una situación de posconflicto, nos oponemos a la paz exprés que propone el gobierno.

CI: Para terminar: Tras la culminación de la II Conferencia del XIV Congreso de la Juventud Comunista Colombiana, cuéntenos cuáles son sus conclusiones y propuestas para la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que la consigna habla de una “ciudad democrática”.

HS: Son varias las propuestas que salen de la realización de la II Conferencia, espacio que nos permitió hacer los balances respectivos de nuestro plan de trabajo anterior y sobre esa base, dar continuidad a lo que ha permitido fortalecernos, prescindir de lo innecesario, corregir los errores y avanzar sobre los objetivos a desarrollar en este periodo.

Construimos propuestas del orden político general y desde cada uno de nuestros escenarios de masas debemos seguir avanzando en la agenda unitaria que hemos construido conjuntamente con otras organizaciones, en avanzar en la generación del movimiento constituyente que exija el acceso a los servicios públicos domiciliarios, que rechace las detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento (batidas ilegales) y abogue por la objeción de conciencia, en lograr un trabajo en condiciones dignas para las y los jóvenes, en el acceso integral a la educación superior, la gratuidad y excelencia en la educación básica y media, la defensa del agua como un derecho humano, la defensa del Páramo del Sumapaz, del ambiente, el territorio; en abrir espacios para la cultura y la recreación de las y los jóvenes.

Sabemos que nos encontramos con distintas organizaciones de jóvenes en la búsqueda de  la paz y los derechos de las y los jóvenes, es así que hacemos el llamado a que prescindamos de lo que nos separa y prioricemos lo que nos une, en favor de esta nueva generación que tiene en sus brazos la responsabilidad de luchar por las transformaciones en favor del pueblo.

Esperamos en dos semanas tener el documento de conclusiones que compartiremos abiertamente, por ahora las y los invitamos a leer nuestra declaración política.

Vea la declaración final aquí.

Colombia Informa

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments