sábado, mayo 4, 2024
InicioPaísAgrariaComunidades del Corredor de Puerto Vega-Teteyé, reclaman cumplimientos

Comunidades del Corredor de Puerto Vega-Teteyé, reclaman cumplimientos

El gobierno nacional no toma en cuenta la propuesta campesina Pladia 2035 como estrategia de sustitución gradual y concertada de cultivos mal llamados ilícitos, pero sí autoriza a las Fuerzas Militares para erradicar arbitrariamente los cultivos de coca en los territorio.

Foto Archivo
Foto Archivo

El pasado 17 de marzo las comunidades del corredor Puerto Vega Teteyé representadas por la Asociación Campesina del sur oriente del Putumayo, Acsomayo, dieron a conocer un comunicado en donde expresaban su descontento con el gobierno nacional, por el incumplimiento de acuerdos y la ausencia de voluntad para avanzar con la mesa de concertación que se ha creado a fin de dar solución a los problemas de la región.

Estas comunidades, han sido históricamente colonizadoras del sector sur oriente del Putumayo. Por lo tanto poseen un arraigo total en sus territorios, motivo por el cual han tenido la necesidad de velar por la soberanía alimentaria y la defensa de las tierras. En esta brega también han sido frecuentes los conflictos territoriales, violaciones de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, la estigmatización y muerte de líderes comunitarios, además el abandono estatal que ha retrasado el verdadero desarrollo integral y sostenible para la pervivencia de las comunidades campesinas, afros e indígenas.

Ante esta situación rechazan la falta de voluntad política por parte del gobierno nacional para avanzar en un real proceso de diálogo y concertación con la mesa de organizaciones sociales del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos. El diálogo es la salida, para materializar las diversas propuestas, las cuales vienen siendo dilatadas desde el año 1.996. El gobierno nacional no toma en cuenta la propuesta campesina Pladia 2035 como estrategia de sustitución gradual y concertada de cultivos mal llamados ilícitos, pero sí autoriza a las Fuerzas Militares para erradicar arbitrariamente los cultivos de coca en los territorio, sin previo consentimiento de las administraciones local y departamental.

Así mismo, la contaminación ambiental que se expande paulatinamente sobre los cuerpos de agua, en todo el corredor sin que ninguna autoridad atienda esta situación.

La comunidades son enfáticas en rechazar las diversas formas que han utilizado las empresas operadoras y Ecopetrol, para promover la ruptura de los tejidos sociales en las comunidades, cuyo objetivo es seguir ampliando las licencias ambientales en el territorio, sin tener en cuenta las consultas previas de las 58 comunidades, los cuatro cabildos y el resguardo indígena.

En ese mismo orden de ideas, rechazan las políticas de las operadoras Vetra, Gran Tierra, Ecopetrol y el mismo gobierno nacional, al insertar empresas foráneas, sin tener en cuenta el consentimiento de las comunidades del corredor Puerto Vega Teteyé.

En ese mismo comunicado la organización campesina rechaza las violaciones masivas en materia de derechos humanos y D.I.H, estigmatización y señalamiento a los líderes comunitarios y trabajadores obreros del corredor que han exigido sus derechos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments