domingo, mayo 5, 2024
InicioEdición impresaLos jóvenes sin trabajo digno

Los jóvenes sin trabajo digno

Es la generación sin derechos la que se propone organizar, son los no afiliados los que deben interesar

Jovenes trabajadores en Choco

Marcel Guarnizo

Las políticas neoliberales de flexibilización y tercerización laboral en Colombia han puesto a la juventud en una situación bastante negativa. Por el simple hecho de ser jóvenes sufren de discriminación, trato desigual en el acceso al trabajo, baja remuneración, chantajes sobre la falta de experiencia laboral, tratos inhumanos, sobrecarga laboral, impedimentos para ejercer el derecho a la libre asociación y hasta acoso sexual.

La juventud colombiana se tiene que enfrentar a los mayores índices de desempleo e informalidad, a las peores formas de contratación que esquivan la relación laboral del patrono con el trabajador, colocando a este último en una situación desfavorable al ser vinculado a través de “contratos basura”, que impiden la organización sindical, aumentan la desigualdad de oportunidades para los trabajadores, promueven la inestabilidad laboral, bajos salarios, el no cubrimiento de la seguridad social en salud y pensión, entre otros.

El gobierno de Juan Manuel Santos busca mostrarle al mundo los “avances” de su política en materia laboral, con cifras que exponen de manera maquillada la tasa de desempleo y afirmando en espacios internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en Colombia ya no se violan los derechos y garantías sindicales y que el gobierno Santos ha generado la mayor cantidad de empleos en los últimos 30 años; hecho que le ha significado sacar a Colombia de la lista negra de países violadores de derechos sindicales de la OIT.

Lo cierto es que en Colombia se siguen reduciendo los costos a la nómina con el pretexto de disminuir el desempleo, los “contratos basura” son la constante creciente del empleo juvenil, la informalidad alcanza niveles elevados en la participación de la ocupación en Colombia y siguen asesinando a dirigentes sindicales.

A cambiar

Es la generación sin derechos la que se propone organizar. Esta realidad debe ser interpretada por el movimiento sindical, ya que las actuales estructuras sindicales están adecuadas para formas de contratación que predominaban en el pasado siglo, que sumado a la guerra sucia que padece el sindicalismo y la descomposición de sus dirigentes, hacen que los jóvenes no vean esta forma organizativa como una opción factible.

Ante este panorama, se hace necesario comprender las actuales relaciones capital-trabajo, con el fin de ganar en mayores niveles organizativos de la juventud trabajadora colombiana, teniendo en cuenta la realidad de sus formas precarias de contratación, inestabilidad laboral e informalidad.

El VI Congreso de la CUT deberá discutir esta realidad. Para superar su crisis y descomposición actual, es ineludible promover la participación de los jóvenes, sin importar su forma de contratación, en los Departamentos de Juventud y Niñez de la CUT. Esto con el fin de trabajar en una política de cuadros que contribuya a la formación de nuevos dirigentes que tengan la capacidad de abanderar las luchas reivindicativas de los sindicatos, dirigir políticamente la acción de los trabajadores y ubicar ideológicamente al movimiento sindical bajo un sentido de clase, disminuyendo así la brecha generacional que hoy se presenta.

Se debe superar esa visión internista y trivial de pensar que la CUT es solo para los afiliados; se debe avanzar hacia posiciones y acciones más contundentes que acerquen a los jóvenes que hoy no se encuentran sindicalizados, sin importar su forma de contratación. Son los no afiliados los que deben interesar y es la generación sin derechos, de los “contratos basura” la que se propone organizar.

La convocatoria de la CUT al Segundo Congreso Nacional de Jóvenes Trabajadores, en el que puedan participar trabajadores jóvenes sindicalizados o no, aportará a la elaboración de un plan de trabajo tendiente a brindar herramientas y espacios de formación para la juventud trabajadora, asesorías de diverso tipo, y lo más importante, áreas de participación y decisión a las nuevas generaciones en el mundo sindical.

La organización de la juventud trabajadora desde la perspectiva clasista debe ser una tarea de primer orden y su participación e inclusión en lugares de toma de decisiones, marcará la diferencia de otras posturas al interior de la CUT. Es el momento de hablar menos y hacer más.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments