martes, junio 25, 2024
InicioPaísDilian Francisca Toro (Valle del Cauca)

Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca)

Número cuatro del top de los candidatos cuestionados a las gobernaciones

Al Cierre

Toro nació en Guacarí, Valle del Cauca. Es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, cuenta con especializaciones en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Comenzó su carrera como concejala en el periodo de 1984 a 1988 en Guacarí, y fue alcaldesa del mismo municipio en el periodo de 1992 a 1994, con el aval del Partido Liberal y el apoyo de su primo, el poderoso político vallecaucano Carlos Herney Abadía, condenado posteriormente en el marco de las investigaciones del proceso 8.000.

Su salto a la política nacional se dio en las elecciones legislativas de 2002 como senadora, con un total de 71.721 votos, por el Partido Liberal. Para las elecciones de 2006, la entonces senadora empezó a forjar su caudal político y electoral después de ser expulsada del liberalismo por apoyar la reelección de Uribe, por lo que decidió ser parte de los fundadores del Partido de la U. En ese año fue la senadora más votada y fue elegida presidenta del Senado por amplia mayoría, ocupando este cargo hasta julio de 2007.

Fue congresista hasta febrero de 2013 cuando renunció para enfrentar un proceso judicial. En 2015, el Partido de la U le entregó el aval como candidata a la Gobernación del Valle. Dilian fue elegida con el 35% de los votos y en 2020 fue elegida presidenta del Partido de la U, cargo que ocupó hasta julio de 2023.

Partido que lo avala/GSC/Coalición: Coalición (Partido de la U, Alianza Social Independiente, Partido Conservador, Partido Liberal, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Colombia Justa Libres, Fuerza de la Paz).

Cuestionamiento: Dilian Francisca Toro ha logrado conseguir y mantener un verdadero control en el departamento del Valle del Cauca como líder de su propio clan. Según medios como El Espectador, en el 2008 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar presuntamente por haberse beneficiado de la presión de grupos paramilitares para las elecciones en el departamento. Sin embargo, en el 2018 la Corte Suprema archivó la investigación debido a que no existían pruebas suficientes para que la exgobernadora fuera investigada formalmente por esos hechos.

Por otro lado, el escándalo más lesivo para su vida legislativa fue la indagación que la Corte Suprema de Justicia abrió en su contra, en 2012, por presunto lavado de activos, al haber adquirido unos predios que resultaron siendo de Víctor Patiño Fómeque, líder del cartel del Valle, meses después la Sala Penal de la Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento preventiva. En 2013, Toro renunció a su curul para estar al frente de su defensa, sin embargo, quedó en libertad después de pagar una fianza. Al final se archivaron todas sus investigaciones.

En medio de sus procesos judiciales, creó un movimiento dentro del Partido de la U llamado Movimiento Nueva Generación en Valle del Cauca, con el cual, en las elecciones de 2014, logró que se eligieran tres representantes a la Cámara y un senador, así como varias alcaldías en el departamento. En 2018, logró que fueran elegidos dos senadores y cuatro representantes a la Cámara.

En 2019, logró ganar la Gobernación del departamento a través de Clara Luz Roldán y en el 2022 logró poner dos senadores y cuatro representantes a la Cámara, convirtiéndose en el segundo clan político más importante de país, después de los Char. Actualmente aparece demandada en 16 procesos de carácter privado y un proceso abierto en la Corte Suprema.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula