sábado, mayo 4, 2024
InicioEdición impresa9 de abril: confianza para el proceso

9 de abril: confianza para el proceso

En La Habana, las delegaciones de paz de las FARC-EP y el gobierno nacional terminan el ciclo 33 de conversaciones, mientras en Colombia se alista la movilización en respaldo a la paz

Gabriel Becerra.
Gabriel Becerra.

Hernán Camacho

Las noticias que llegan de La Habana siguen sumando a la confianza del proceso de paz y acallan a quienes están en contra. Gabriel Becerra, secretario político del Partido Comunista en Bogotá y miembro de la dirección de la Unión Patriótica, habló con VOZ, en medio de los preparativos para la movilización del 9 de abril y analizó la importancia que tiene la marcha en las regiones del país.

–¿Cómo van los preparativos para la movilización anunciada para el 9 de abril?

–A unas semanas de realizarse la jornada por la paz, se ha conformado un comité nacional desde los procesos unitarios y en particular aquellos que tienen un espacio en el Frente Amplio por la Paz, el Clamor Social por la Paz, y desde otras muchas organizaciones sociales, para impulsar la movilización y trabajar con las autoridades distritales que han mostrado interés en participar.

Vamos a marcha acelerada con reuniones en el Centro de Memoria, con comisiones operativas y una gran plenaria para definir las acciones. Las fuerzas políticas de izquierda y la Central Unitaria de Trabajadores tomaron la decisión de participar. Así que se adelanta un trabajo con perspectivas de ampliarse y así garantizar el éxito del 9 de abril.

–¿Cuál es esa consigna movilizadora para la jornada?

–El proceso está entrando en una etapa muy decisiva y eso se ratifica con la movilización social de importantes sectores del país en función de garantizar el desescalamiento de la guerra; pero lo más importante, llegar a la firma del acuerdo para una paz estable y duradera. Desde Marcha Patriótica, el Partido Comunista y la Unión Patriótica compartimos la consigna del cese al fuego bilateral.

Pero también, la movilización tiene que ver con temas de respaldo al proceso de paz y contra la agenda legislativa propuesta por Santos, incluido el Plan Nacional de Desarrollo, que dista mucho de lo que se acuerda en La Habana. Pero más allá de eso uno de los objetivos que tiene la movilización es materializar lo que en los sondeos de opinión se está percibiendo: el respaldo social y político al proceso, que viene aumentando.

–Podemos hacer alguna comparación de lo acontecido en el año 2013 cuando la movilización de personas, ese 9 de abril, en torno al proceso de paz fue de millones. ¿Hay alguna similitud?

–Este es un nuevo momento. Hace dos años estábamos recibiendo la noticia del inicio del proceso, no se conocían en concreto los preacuerdos, todavía se estaba rompiendo ese escepticismo al proceso de paz. Hoy es el momento de una nueva correlación de fuerzas favorable al proceso pues se tienen preacuerdos y se están tratando temas neurálgicos. La movilización del 9 de abril anterior fue importante para impulsar el proceso de paz, la de ahora es trascendental para llegar a un acuerdo. Pero el 9 de abril próximo también es importante para exigirle al gobierno la iniciación del proceso con las demás guerrillas.

–¿Pero esa marcha servirá para acallar la voz de los enemigos de la paz?

–La decisión de avanzar en el proceso agudiza el enfrentamiento con sus enemigos. Pero eso no se dirime simplemente en los micrófonos y en las redes sociales. Eso se dirime en la calle y con la gente. Las posturas guerreristas vienen perdiendo espacio y se necesita profundizar el compromiso de los sectores de la sociedad y sobre todo romper la desconfianza de muchos sectores lo que permitirá que se fortalezca.

–Amplíenos un poco las tareas del Frente Amplio de cara al 9 de abril.

–El frente tiene en uno de sus ejes el tema de la paz con democracia y justicia social. En la medida que el Frente Amplio viene impulsando una agenda de verificación regional alrededor del cese unilateral de fuegos de las FARC-EP, está promoviendo la movilización del 9 de abril en las regiones. Lo que se aspira es que Neiva, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga sean epicentro de gigantescas movilizaciones. Pero también el Frente Amplio está impulsando un Encuentro Internacional de Cultura y Arte por la Paz.

–Hablemos de las regiones. ¿Cómo va la preparación del 9 de abril allá?

–Allí también se están constituyendo los comités y aprovechamos para llamar a las organizaciones sociales y populares en las regiones a sumarse a la iniciativa de la movilización por la paz y el cese al fuego bilateral en cada una de sus capitales de departamento. Se necesita que todas las fuerzas que están al lado del proceso puedan reunirse, así como todos los ciudadanos que no están organizados pero seguramente van a salir porque la paz con justicia social es un compromiso de todos.

En cualquier lugar, movilizarse por la paz es importante. Fíjese que son valiosos los esfuerzos de los trabajadores petroleros y sus asambleas por la paz, así como es importante que los estudiantes y sus agendas coincidan con iniciativas de paz como la del 9 de abril y más allá.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments