miércoles, mayo 22, 2024
InicioRetroVOZArtículos históricos37 años sin Leonardo y Pedro Nel

37 años sin Leonardo y Pedro Nel

RetroVOZ

El 4 de septiembre de 1986 circuló la edición 1402 del semanario VOZ. En medio del dolor y la rabia, el periódico informó sobre los asesinatos de dos parlamentarios de la Unión Patriótica, ambos militantes del Partido Comunista.

El 30 de agosto, en la ciudad petrolera de Barrancabermeja fue asesinado el dirigente popular y representante a la Cámara por Santander, Leonardo Posada Pedraza. Dos días después, en Villavicencio fue asesinado el abogado, defensor de los derechos humanos y senador de la República, Pedro Nel Jiménez Obando.

Estos asesinatos dieron inicio a la operación ‘Baile Rojo’, un plan diseñado por sectores militaristas de las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares con el propósito de atacar el proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno nacional. Además, fueron los primeros magnicidios de alto impacto en el marco del genocidio político contra el Partido Comunista y la Unión Patriótica, caso por el cual ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó el Estado por su responsabilidad política.

A 37 años de los dos magnicidios, RetroVOZ recuerda desde el corazón a los dos martires del proceso revolucionario en Colombia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments