sábado, abril 27, 2024
InicioEdición impresaUn conflicto para Publicar

Un conflicto para Publicar

Cuando esta tradicional empresa cambió de dueños, iniciaron los problemas para sus trabajadores

Mitin de trabajadores de Publicar frente a una sede de la empresa en Cali. Foto cortesía Sintrapub
Mitin de trabajadores de Publicar frente a una sede de la empresa en Cali. Foto cortesía Sintrapub

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Hasta hace cuatro meses Publicar Publicidad Multimedia -antes Carvajal Información- era una empresa de la Organización Carvajal Información, encargada de la elaboración de los directorios telefónicos en el país y en Centroamérica, además, del portal www.paginasamarillas.com, uno de los más importantes en Latinoamérica, con siete millones de visitas en promedio cada mes.

Fue comprada por la firma extranjera Evolvere Capital y cuenta con alrededor de 920 trabajadores en todo el país, encargados de la comercialización del directorio, la búsqueda de publicidad para este, mercadeo y el área administrativa. Sus sedes más importantes están en Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, y algunas más pequeñas en ciudades como Popayán. La gran mayoría de sus empleados está contratado a término indefinido.

El conflicto inició cuando los nuevos dueños desconocieron los derechos adquiridos que los trabajadores tenían desde hace más de 50 años: vacaciones extralegales, prima extralegal de navidad, seguro de vida, medicina prepagada, auxilios educativos para hijos y quinquenios, entre otros.

La nueva administración les comunicó la manera y los tiempos en que estos serían desmontados, lo que generó el nacimiento de la organización sindical Sintrapub, el mes de julio pasado. Empezaron con 41 afiliados en Cali y actualmente cuentan con 140 en todo el país.

Como primera acción pasaron un petitorio exigiendo garantías laborales y sindicales. La firma aceptó al sindicato, la mesa de negociación fue instalada y las partes iniciaron la discusión hasta que agotaron las etapas legales sin acuerdos. Ante las pírricas propuestas de los dueños los empleados optaron por el tribunal de arbitramiento. Pero los dirigentes sindicales denuncian hostigamiento por parte de los propietarios.

“Durante todo este proceso hemos tenido persecución por parte de la empresa, al punto que nos han sacado a tres compañeros con el pretexto de baja productividad. La empresa pasa unas cartas a los trabajadores reclamándoles por productividad y a la tercera da para terminación de contrato con justa causa. Actualmente hay varios compañeros amenazados, quienes ya han recibido una o dos de ellas”, explica Óscar Marino Valencia, presidente de la organización.

Óscar también comenta que la empresa desconoce las leyes al sancionar trabajadores sin recibirles descargos con testigos del sindicato y al no respetar el fuero circunstancial.

Otra de las maneras con que la empresa intimida es con entrevistas para contratación de nuevo personal en las diferentes ciudades donde hay afiliados, impulsando una campaña para terminar el contrato a los trabajadores sindicalizados.

Asimismo, la empresa le dice a sus trabajadores que los sindicatos buscan acabar a las empresas, lo que genera temor para afiliarse, pero la arremetida contra sus derechos hace que algunos entren en Sintrapub.

Mientras tanto, el sindicato resiste, recibe solidaridad y continúa su labor, y se manifiesta dispuesto a volver al diálogo con la empresa para llegar a un acuerdo y no esperar la definición del tribunal de arbitramiento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments