Cambio climático
La producción incontrolada y la codicia humana de una minoría mundial ostentadora de la mayor riqueza, según Credit Suisse, institución financiera europea llega a la horripilante conclusión: el uno por ciento de la población mundial posee tanto patrimonio como el resto del mundo. Agréguele la falta de regulación estatal, la indiferencia y complicidad ciudadana, y tenemos un cuadro clínico atractivo para una catástrofe final. La globalización de la producción económica ha llegado a la idolatría del mercado, constituyendo un mundo mercantilista con sociedades consumistas, donde imperan absolutamente el lucro y el dinero, con abandono y lesión de valores, derechos humanos y conservación ideal del sistema ecológico global. La atrevida insensatez del ser ha ocasionado, en los últimos 20 años, más de 600.000 muertos y miles de enfermos. Tsunamis, inundaciones, sequías, recalentamiento global, cambio climático y otros, han sido factores destructores de regiones, de restricciones de calidad de vida y de gran preocupación humana por continuar en condiciones adversas. El propósito tendrá que ser el de cambiar el rumbo y uso de nuestros bienes terrenales. El daño humano y ambiental requiere de acuerdos vinculantes para un tratamiento adecuado, reduciendo la explotación de productos contaminantes mediante impuestos que obliguen a estimular e implementar las energías limpias. Gobiernos, empresarios y ciudadanos veedores conformarán la institución que vele y proteja nuestro medio ambiente, con fuerte poder regulatorio y sancionatorio. Omar León Muriel Arango (vía Internet).
Más sensatez
Después de la victoria de la oposición en las elecciones del domingo pasado en la República Bolivariana de Venezuela, arrecian las críticas al gobierno de Nicolás Maduro, no solo desde la derecha que busca su derrocamiento sino desde la izquierda que quiere achacarle toda la responsabilidad, perdiendo de vista otros factores externos, muy poderosos, que influyeron en los resultados. La derecha se unió en el mundo contra el gobierno bolivariano. Óigase bien: en el mundo, no solo en la patria de Bolívar. Objetivo: Tumbar el gobierno revolucionario. Ellos si saben de eso, mientras la izquierda se divide y se enfrenta con ella misma, la derecha, a pesar de las diferencias, coloca por delante lo fundamental. Hay que aprender de ellos. Es la realidad. Recomiendo estudiar las declaraciones de Raúl Castro. Muy sensatas. Gustavo Molina (vía Internet).
Cierran hospital
A partir del 28 de octubre la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes y haberes y la intervención forzosa para administrar el hospital departamental de Villavicencio. La medida fue adoptada por un año, según la Supersalud, que no aprobó el plan de acción que presentó el hospital. La medida la tomaron debido a denuncias de los trabajadores, usuarios y medios de comunicación por la mala administración del gerente, Juan Carlos Triana. Este respondió con la destitución de más de 300 trabajadores, que han demandado a la administración hospitalaria contra los malos procedimientos jurídicos de despidos laborales. La quiebra del hospital se debe a las deudas de las EPS que ascienden a $112 mil millones. Bonifacio Medina (vía Internet).