domingo, abril 28, 2024
InicioPaísAgrariaBrasil: MST celebró sexto congreso

Brasil: MST celebró sexto congreso

Con la asistencia de 15 mil delegados, los “Sin Tierra” conmemoraron 30 años de lucha en su sexto encuentro nacional

Apertura del sexto Congreso Nacional. Foto MST
Apertura del sexto Congreso Nacional. Foto MST

Agencia Prensa Rural

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil celebró exitosamente su Sexto Congreso Nacional, que reunió a más de 15 mil delegados de todo el país, del 11 al 14 de febrero en Brasilia.

El encuentro definió los objetivos y líneas de trabajo de la organización para los próximos cinco años, con la perspectiva de avanzar en el proceso de entrega de tierras y mejores condiciones de vida en las zonas rurales del país.

El evento también adoptó un documento final que demanda una reforma agraria y la democratización del campo brasileño.

Además, el movimiento solicitó al gobierno nacional un aumento de los recursos para programas sociales, construir 120 mil viviendas en los asentamientos de la reforma agraria y acceso a los programas sociales oficiales.

Compromisos del gobierno

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, se reunió con un grupo de líderes del MST, con quienes adquirió el compromiso de darle “un nuevo impulso a los planes de reforma agraria”, la que, según los labriegos, está “paralizada”.

“Expusimos que no habrá reforma agraria sin expropiaciones de tierras”, declaró tras el encuentro Alexandre Conceição, miembro de la dirección nacional del MST.

El ministro de Desarrollo Agrario, Gilberto José Vargas, dijo por su parte que el gobierno intentará darle más calidad a la reforma agraria, asentando a los campesinos en tierras que cuenten con los debidos sistemas de riego, y que también ofrecerá más apoyo técnico y planes de formación.

Perspectiva internacional

El sexto Congreso del MST contó con una importante delegación de invitados internacionales. En una de las jornadas se escucharon las experiencias en la lucha campesina de otros países y se analizó la coyuntura internacional.

El MST respaldó el proceso de integración regional que avanza en América Latina y lo calificó de “fundamental” para alcanzar sus objetivos y la soberanía alimentaria regional.

Por una mejor educación

En el marco del congreso, activistas del MST y unos 750 niños se manifestaron frente al Ministerio de Educación brasileño para exigir mejoras en la enseñanza pública en las zonas rurales del país.

Los niños, hijos de militantes del MST, se plantaron en la puerta principal del Ministerio y desplegaron carteles en los que se leían críticas al gobierno por la precariedad de la enseñanza y el cierre de escuelas en las zonas rurales de Brasil.

Treinta años de lucha

Los “Sin Tierra” de Brasil conforman uno de los movimiento sociales más grandes y organizados del mundo. Este año cumplen tres décadas de lucha. El primer Congreso Nacional se celebró en 1985 en Curitiba, con la participación de 1500 delegados de todo el país.

En la actualidad reúne a decenas de miles de personas que luchan por una reforma agraria integral.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments