Roberto Payán 95%

0
129

Zabier Hernández Buelvas
@ZabierHernndez

Roberto Payan es un bello pueblo que queda a la orilla del Río Telembí, que pasa raudo y verde hacia Bocas de Telembí en donde se une con las aguas prietas del Río Patía, que llega a estas bocas después de haber, literalmente, partido en dos la cordillera occidental de Nariño en la zona del Bajo Patía.

En el 2021 los robertopayaneses llegaban a ser 17 mil habitantes. El 92,1% de la población residente en Roberto Payán se auto reconocen como negros, afrocolombianos o afrodescendientes. El 48,7% de la población residente en este lugar ha alcanzado el nivel básico primaria, el 11,6% secundaria, el 0,2% ha alcanzado el nivel profesional y el 0,2% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población habitante sin ningún nivel educativo es del 33,9%. El Índice Pobreza Multidimensional ronda el 90% y las Necesidades Básicas Insatisfechas están en el 72.92.

Roberto Payán es uno de los municipios de la subregión del Pacífico nariñense conocida como el Triángulo del Telembí, está en el centro del torbellino de la disputa territorial por parte de grupos armados como la columna móvil Franco Benavides perteneciente al frente 30 Comando Coordinador de Occidente; el frente Óliver Sinisterra, aliados con la Segunda Marquetalia; el frente Comuneros del Sur del ELN y el Clan del Golfo.

Esta situación de permanencia de actores armados en el territorio ha producido desplazamientos masivos desde mayo de este año, situación que aún se mantiene. Son 7.124 personas pertenecientes a 2.789 familias que habitan los territorios de seis consejos comunitarios. Según la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana de julio de 2022, 25 mil personas están en riesgo de desplazamiento forzado entre poblaciones de Roberto Payán y Maguí Payán.

Este es uno de los municipios que alcanzó el 95.92% de votos a favor de Gustavo Petro y Francia Márquez el pasado 19 de junio, uno de los más altos porcentajes en toda Colombia. Su mejor estadística para la historia política de la nación. Esta hazaña le ha valido el reconocimiento del nuevo gobierno del cambio y de las fuerzas del Pacto Histórico en Nariño y Colombia.

¿Acaso un grito desesperado que clama por la paz y la justicia social? La historia socioeconómica de este municipio de categoría seis, las penurias presupuestales para atender las necesidades de su población, la guerra histórica en sus territorios, el abandono escandaloso y pernicioso del Estado central, todo atravesado por altos niveles de corrupción, han evitado el vivir sabroso de estas comunidades.

Robertopayaneses, les llegó su hora de la justicia social. El presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, han decidido darle inicio institucional al cambio, desde sus territorios. Los diálogos regionales vinculantes serán lanzados desde Roberto Payán en próximos días.

Una delegación encabezada por el recién nombrado canciller de la paz Álvaro Leyva Duran, por el coordinador de los diálogos regionales Jorge Rojas y el que fuera el jefe de debate de la campaña del Pacto Histórico y candidato a ministro del Interior Alfonso Prada, irán a lanzar los diálogos y a colocar como testigos del inicio del cambio al pueblo de Roberto Payán.

Robertopayaneses, conviertan este reconocimiento simbólico en un cambio real de inversiones sociales y proyectos que hagan del municipio una potencia de vida. Que ese 95% sean en unos años, 95% de alta calidad de vida.