La Subdirección para Asuntos LGBT de Bogotá cumple 10 años

0
216

Manuel Antonio Velandia Mora

Este es un año de grandes conmemoraciones y celebraciones. El próximo 9 de abril se cumplen 45 años de la primera organización LGBT en Bogotá y en Colombia, el 23 de diciembre se cumplieron 14 años del Acuerdo Distrital 308 de 2008 que posibilitó que el Concejo de la ciudad pudiera desarrollar acciones orientadas a los sectores LGTBI, el primero de abril se conmemoraron 13 años del Acuerdo 371 de 2009 Concejo de Bogotá D.C. y hoy 4 de abril se celebran 10 años de la creación de la Subdirección para Asuntos LGBT.

Bogotá fue la primera ciudad en América Latina en tener una política pública orientada a las personas que conforman los sectores LGTB y de las diversidades de géneros; por supuesto hace 15 años poco se hablaba de las personas intersexuales y menos aún se hablaba de las diversidades de cuerpos. Pasaron 5 años entre el momento en que se establecieron los lineamientos de la política y la creación de la Subdirección para Asuntos LGBT, de esto hace, hoy 4 de abril, justo 10 años.

El lenguaje ha cambiado y otras realidades y necesidades se hacen evidentes; han surgido nuevas identidades y cada vez más nos encontramos con personas que se mueven en perspectivas no binarias y no identitarias; se ha incrementado el número de personas agénero, de género fluido, de género Queer; y, se hacen visibles las personas intersexuales.

Ello ha significado hacer permanentemente ajustes para que todos, todas y todes quepan en las políticas y acciones que desarrolla la ciudad.

Evidentemente la historia de Bogotá se ha extendido a otras ciudades del país e incluso de América Latina. En Bogotá se respiran los derechos para las personas de los sectores LGTBI y de las diversidades de géneros y cuerpos, pero eso no implica que un aire nauseabundo enrarezca el ambiente y muchas personas sigan siendo vulneradas, estigmatizadas, excluidas, separadas socialmente, boleteadas, amenazadas, obligadas a desplazarse e incluso asesinadas.

Ese aroma pestilente justo el pasado sábado se hizo presente en la vulneración transfóbica de la que fueron víctimas personas miembros de la Escuela Tran y la Batucada Batucada Euforia Trans, iniciativas ciudadanas autónomas que funcionan en el CAIDSG Teusaquillo, quienes actuaban bajo una invitación institucional desde el IDPAC. Las agresiones verbales por parte de ciudadanos/as obligaron a la cancelación de la Semana del Concejo Local de Gobierno y su acto cultural, como también la conmemoración del día de la visibilidad trans. Las responsabilidades relacionadas con la garantía de derechos para loæs participantes no fueron cumplidos por los representantes de la policía, entidad que no cumplió a cabalidad con sus funciones.

Los avances

La Secretaría Distrital de Integración Social es la entidad del Distrito Capital encargada de liderar y formular las políticas sociales para la integración social de las personas, las familias y las comunidades, con especial atención para aquellas que están en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad; ejecutar las acciones que permitan la promoción, prevención, protección, rehabilitación y restablecimiento de sus derechos, mediante el ejercicio de la corresponsabilidad y la cogestión entre la familia, la sociedad y el Estado. En la SDIS está la Dirección para inclusión y las familias y de ella depende la Subdirección para Asuntos LGBTI.

La Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación es el ente encargado de la rectoría de la Política Pública LGBTI en la ciudad de Bogotá. Esta gran responsabilidad implica aspectos de planeación de ciudad, como también la producción de conocimientos y saberes que faciliten la difusión de esta política y el seguimiento de las metas de Bogotá del plan de acción para Bogotá. La Secretaría Distrital de Integración Social y la Dirección de Diversidad Sexual trabajan de forma interinstitucional e intersectorial en pro de los derechos de las personas de los sectores LGTBI y de la diversidad de los y cuerpos en Bogotá.

La vulneración a los derechos de las personas trans es una de las piedritas en los zapatos de quienes administran la política en LGBT en Bogotá, ello no niega que la ciudad haya tenido grandísimos avances en el tema de los derechos y otras acciones. La ciudad tiene un Consejo Consultivo LGBT que fue creado mediante el Artículo 10 del Acuerdo 371 de 2009, de la Alcaldía Mayor; se apoya la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI representa la celebración de una lucha gracias a la cual se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales; Bogotá cuenta actualmente con cuatro (4) Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG. El 26 de agosto de 2021 el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal – IDPAC, lideró la creación del Observatorio de Participación Ciudadana que tiene la tarea de elaborar, consolidar, analizar y difundir información sobre las dinámicas y tendencias de participación en la ciudad.

No se puede dejar de resaltar que el avance en el plan de acción de la política LGBT ha sido lento en aspectos como la empleabilidad y el acceso a la salud, educación y oportunidades. Sin embargo, cabe acentuar que se realizan entregas de apoyos tangibles a personas de los sectores sociales LGTBI para mitigar situaciones de vulnerabilidad y para generar procesos de ampliación de capacidades y el fortalecimiento del capital humano.

Bogotá hace Transferencias Monetaria Condicionadas para formación, a través de una estrategia de inclusión social que permite generar espacios de diálogo, concertación y cooperación

entre actores públicos y privados para consolidar el proceso de ampliación de capacidades y el fortalecimiento del capital humano, todo dirigido a personas de los sectores sociales LGBTI, en pobreza extrema y vulnerabilidad social, mayores de 29 años. 80 personas de estos sectores terminarán sus niveles de educación básica y media con ‘Estrategias Educativas Flexibles’.

“Reafírmate: el Chuchú de la Cédula” es un programa de la Secretaría de Integración Social para que un tener su cédula modificada. En un programa que culmina en noviembre de 2022 serán 170 las personas beneficiarias de este trámite gratuito, que es una oportunidad para mejorar sus opciones de vida laboral.

Para los artistas de los sectores LGTBI IDARTES creó la Beca de circulación en arte y diversidad sexual orientada a personas que ejercen actividades sexuales pagadas, jóvenes, persona mayor, víctimas de trata, reincorporados y reintegrados, migrantes. La SCRD (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte) creó la beca para el fortalecimiento de las iniciativas artísticas y culturales de las personas de los sectores sociales LGBTI como parte de su Programa Distrital de Estímulos

Normas legales que posibilitan derechos LGTBI

El Concejo de Bogotá, D.C., mediante el Acuerdo Distrital 371 de 2009 estableció los lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gai, bisexuales y transgeneristas -LGBT y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital.

Su gran avance fue reconocer a las personas de los sectores LGBT como titulares y sujetos plenos de todos los derechos. La política se orienta a superar las situaciones de desigualdad, exclusión, discriminación y marginamiento, que vulneran el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades de las personas de los sectores LGBT por efecto de su identidad de género y orientación sexual. Considerando que las situaciones de inequidad reconociendo y promoviendo el ejercicio de sus derechos, adelantando acciones para que dichas personas y sus organizaciones cuenten con una mayor cualificación para su inclusión en los distintos espacios de decisión en la ciudad.

El Acuerdo Distrital 308 de 2008, por el cual se adoptó el Plan de Desarrollo 2008-2012, se contempló en el artículo 6° la estrategia de: «Desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad», y el Programa Bogotá Respeta la Diversidad, consistente en «Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos y la implementación de acciones del plan de acción de la política pública para las personas de los sectores LGBT.

Con el Decreto 149 de 2012 de abril 4 se modificó la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Integración Social y (art. 3) en la Dirección Territorial se creó la Subdirección para Asuntos LGBT. Dentro de sus funciones están: Crear y poner en funcionamiento el Centro Distrital LGBT; Poner en marcha las estrategias que se requieran para territorializar la Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos; lograr la transversalización del enfoque diferencial en todas las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos liderados por la Secretaría Distrital de Integración Social; la realización de los estudios, análisis e investigaciones, sobre garantía plena de los derechos de estas personas; Diseñar e implementar estrategias de acompañamiento integral y especializado frente a las demandas y necesidades de las personas de los sectores LGBT, Identificar y caracterizar a las personas de estos sectores; y, Establecer los métodos y procedimientos para verificar y evaluar la operación de los programas, proyectos y servicios de su área en el marco de los lineamientos, políticas, enfoques, estrategias, procesos y procedimientos definidos por la entidad para la atención de las personas de los sectores LGBT.

Muchas personas han hecho posible con su trabajo y tenacidad que los derechos sean posibles. Felicitaciones a Jesus Abel Duarte López, Lina Lynn Garcia Hincapie, Alexa Meza Molina, Carlos Alberto Gamez Rodriguez, Francy Niyireth Moreno Garzon, Bibian Sophia Cáceres Paredes, Carol Andrea Melo Tello y Antonia Marichal Leon, las personsas más antiguos por su sentido de pertenencia y a todo el equipo de la Subdirección, toda nuestra admiración, respeto y agradecimiento por el tiempo y la dedicación aportados al crecimiento de este proyecto.

¡Felices primeros diez años! Que sean muchos más juntas, juntes y juntos para continuar transformando Bogotá en una ciudad para amar con libertad y dignidad, para vivir bien y vivir como se quiere.