‘Saber hacer vale’ en La Guajira

0
374

Nelsy Contreras

Llegó a La Guajira el programa ‘Saber Hacer Vale’ y con ello continúa la priorización del Gobierno del cambio con nuestro territorio.

El pasado sábado 2 de septiembre llegó el programa del Ministerio de Trabajo que lidera la compañera Gloria Inés Ramírez. El programa ‘Saber Hacer Vale’ es una iniciativa que busca garantizar ingresos a las personas que no tengan como demostrar competencias, pero poseen una experiencia empírica de muchos años.

Sabemos que para postularse al campo laboral deben tener como mínimo una certificación que los acrediten para desempeñar trabajos como procesamiento de alimentos, conectividad, mercadeo, seguridad y vigilancia, turismo, entre otros. Cabe señalar que el turismo se abre campo en La Guajira debido a la diversidad natural, cultural y ancestral que posee y que la hace protagonista como destino diferencial, sumado a sus ecosistemas diversos.

Son muchas las personas que conocen La Guajira, pero en especial los jóvenes que a través de esta iniciativa se convierten en guías turísticos certificados, ingresan al campo laboral y mitigan el desempleo.

El programa ‘Saber Hacer Vale’ se presentó en Riohacha en el centro cultural Anas Mais a orillas del mar Caribe ofreciendo a propios y extraños un recibimiento precioso y placentero. La convocatoria presencial fue un éxito. Se hicieron presentes las madres o padres cabeza de hogar, jóvenes entre 18 y 28 años, grupos con enfoque étnico, población LGBTIQ+, adultos mayores.

Se resalta que pocos programas de gobiernos anteriores les brindan oportunidades a los migrantes como si lo hace este programa con solo presentar el Permiso Temporal de Permanencia. ‘Saber Hacer Vale’ aliviara la situación socioeconómica que están viviendo, al mismo tiempo que facilitará el ingreso a la fuerza laboral del país de acogida, en este caso Colombia, y les permitirá tener un trabajo digno y certificado de acuerdo a sus conocimientos y habilidades.

Haciendo un análisis del decreto que declara el estado de Emergencia  Económica, Social y Ecológica en La Guajira, el cual prioriza 11 sectores cuyo objetivo es enfrentar la crisis humanitaria y climática, nos damos cuenta que el decreto 1085 del 2 de julio de este año y el programa ‘Saber Hacer Vale’, recoge lo que contempla el punto cinco “Cobertura y Calidad Educativa”, en cuanto el análisis y las políticas de los programas viniendo a bien la implementación del programa en mención para afianzar la educación no formal que ofrecen diferentes instituciones del Estado, como es el caso del SENA, ayudando a aliviar en gran medida la problemática de desempleo.

El programa ‘Saber Hacer Vale’ cuenta con el apoyo de organismos tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Fundación Alberto Merani.

La construcción de certificación por competencias es una oportunidad para incentivar el incremento de la empleabilidad y productividad de los trabajadores en América Latina. El currículo por competencias que desarrolla Colombia a través del Ministerio de Educación en los niveles de preescolar, básica y media así lo confirma.

Estamos frente a un cambio de paradigma en el mundo del trabajo. Después de la pandemia, donde hemos afrontado una mayor inestabilidad y rotación laboral por consiguiente se necesita una mayor adaptabilidad del trabajador, aptitudes y actitudes para desempeñarse en contextos diferenciados.

No será tan importante fomentar tareas específicas sino el cumplimiento de estándares por competencias. Así las cosas, las oportunidades están dadas en el Gobierno del cambio.