Regresando a Marx

0
530

Raúl Pacheco Granados
@PachecoGranados

El sistema capitalista global continúa mostrando que no soluciona los problemas básicos de una porción creciente de ocho mil millones de seres humanos en el planeta Tierra. Hambre, pobreza, extrema miseria, falta de vivienda, contaminación, analfabetismo, desnutrición, y muertes por enfermedades prevenibles, son entre otras consecuencias normalizadas del sistema económico capitalista que impera en la mayoría de los países del mundo.

En cada mirada y esfuerzo intelectual que se hace para plantear soluciones a cada una de las consecuencias del modelo capitalista, aflora la necesidad de robustecer al EEngelsstado como garante de derechos y, en ultimas, la necesidad de modificar o superar el capitalismo como sistema económico, tal y como lo planteó Carlos Marx hace casi dos siglos.

En pleno siglo XXI hay un renovado interés en publicaciones, bancos centrales, y en facultades de economía por estudiar a Marx, buscando explicaciones a la crisis del sistema capitalista. Un ejemplo es la revista más importante en Alemania Der Spigel que cerró 2022 con un Carlos Marx lleno de tatuajes en su portada, en un artículo titulado ¿Tenía razón Marx después de todo?

El artículo parte por reconocer que el capitalismo ya no funciona en su concepción clásica, abogando por la posibilidad de desarrollar un capitalismo más suave, disminuyendo el crecimiento económico como guía de la economía para ser reemplazado por objetivos sociales y estatales de mayor alcance para la humanidad.

El artículo destaca al joven filosofo japones Kohei Saito, autor de libros como La naturaleza contra el capital y El capital en la era del Antropoceno, quien plantea que es posible detener el colapso ambiental del planeta mediante un sistema postcapitalista que detenga el crecimiento económico, modere la producción social y redistribuya la riqueza.

El material también destaca a la economista italoamericana Mariana Mazzucato quien denuncia la forma disfuncional del capitalismo actual, sin opciones para luchar contra los males del siglo XXI, y propone un papel activo del Estado a través de misiones por objetivos sociales más amplios; un paso para superar el capitalismo.

La labor teórica de Carlos Marx y Federico Engels se centró en dotar a la clase trabajadora de una teoría explicativa para la lucha contra la explotación del sistema capitalista, así como de sus crisis, los cuales a su juicio conducirían a su superación como sistema de producción social. Es importante anotar que una parte considerable de la obra de Marx no la publicó directamente el autor, como los libros II y III de El Capital (editados por Engels); muchos han sido editados y publicados durante el siglo XX y en lo que va del siglo XXI.

La obra de Marx y Engels tiene hoy mejores perspectivas de comprensión, dado que se conocen notas, cartas, manuscritos, cuadernos y borradores que vienen publicándose y brindan al lector un cuadro más amplio del contexto en el que fueron escritos. Proyectos de difusión como MEGA 2 (Marx/Engels Gesamtausgabe – Obras completas de Marx y Engels), se propone editar en 114 volúmenes la obra completa de Marx y Engels, dividida en cuatro secciones: 1. Trabajos, escritos, y borradores; 2. El Capital y trabajos preparatorios; 3. Correspondencia; y 4. Fragmentos, notas, y aclaraciones.

Como quiso Marx, la clase trabajadora dispone hoy de la teoría (completa) para luchar contra el capitalismo, con evidencia suficiente de los desastres para la sociedad y el planeta. La tarea es derribarlo.