Movilización popular, poder constituyente y Gobierno

0
254

Carlos A. García Marulanda

En jornadas memorables, de luchas, de resistencia y rebeldía popular, el movimiento social, sindical y étnico popular se moviliza por sus derechos y reivindicaciones propias, pero también por la defensa del proyecto político del Gobierno del Cambio. El próximo 7 de agosto se cumplen dos años de la posesión de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta, primer gobierno progresista y democrático que encarna los intereses de los sectores sociales.

El Paro nacional, del 21 de noviembre de 2019, y el Estallido social, iniciado el 28 de abril de 2021, fueron hechos trascendentales que marcaron la historia de las luchas de los movimientos sociales en Colombia a partir de la comprensión de la necesaria unidad de acción de los sectores sindicales, sociales, populares y las primeras líneas, que dieron origen al programa “Colombia, potencia mundial de la vida”, materializado hoy en el Plan Nacional de Desarrollo.

El balance de gestión del Gobierno del Cambio, en sus dos años de ejecutorias, es positivo, a pesar de la estrategia de desestabilización de la derecha con su implementación del golpe blando y el saboteo al trámite de las Reformas sociales.

Hay avances como la aprobación de la reforma pensional y el trámite en la nueva legislatura de las reformas laboral, salud, educación y agraria integral, gratuidad en la educación superior, recuperación del sistema férreo, entrega de tierras a campesinos, condonación de las deudas del Icetex, recuperación del mar territorial de San Andrés, construcción de nuevas universidades, recuperación de la mesada 14 de los pensionados de la Fuerza pública, la lucha frente a la crisis climática mundial, el inicio de conversaciones con los actores armados en procura de la solución política al conflicto social y armado, y una tendencia sostenida a la baja de la inflación y los bajos precios de los alimentos.

Antes del 7 de agosto de 2022, el país estaba regido por un régimen del terror y la corrupción, con masacres generalizadas, asesinatos selectivos, con 6402 falsos positivos, más de seis millones de hectáreas robadas mediante el asesinato de campesinos por parte del paramilitarismo como estrategia de Estado, 500 mil millones de pesos del Fondo de Paz saqueados durante el gobierno de Iván Duque, 70 mil millones de pesos que se apropió Karen Abudinen, escándalos de Odebrecht, Reficar, la Ruta del Sol II, Agro Ingreso Seguro y la Yidis política, esta fue la podredumbre que nos antecedió.

El pueblo colombiano avanza con dignidad y esperanza por un nuevo país, continuará defendiendo el Gobierno del Cambio y fortaleciendo espacios de la lucha social como la Jornada nacional de movilización del 7 de agosto en cumplimiento de los dos años del proyecto político democrático y transformador.

Nos disponemos a realizar la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, a realizarse el 14 y 15 de septiembre en conmemoración del 47 aniversario del Paro Cívico Nacional de 1977. Abramos las compuertas hacia la construcción colectiva del Poder constituyente.

* Secretario político del PCC en Bogotá.
Integrante de la Coordinadora Nacional para el Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí