Manuel Antonio Velandia Mora
El 31 de octubre ha sido reconocido como la fiesta de las brujas, y auncuando las brujas eran mujeres sujetos políticos importantes a las que incluso quemaban vivas, esta nota habla del poco conocido «Viernes de las manos púrpuras».
El 31 de octubre de 1969 es un momento histórico en la resistencia marica en el mundo. Todo inició en San Francisco California USA, allí un grupo de unos 70 activistas gay hizo una manifestación pacífica ante las oficinas del periódico «San Francisco Examiner» para protestar por las editoriales homofóbicas en las que el periódico promovía el odio contra los homosexuales. Desde el tercer piso del edificio (algunos dicen que desde la terraza) los empleados del examiner les arrojaron a los activistas un barril de tinta púrpura de la que se utilizaba para la impresión del periódico. Los manifestantes «utilizaron la tinta para garabatear consignas en las paredes de los edificios» y estamparon huellas de manos moradas «por todo el centro [de San Francisco]», lo que resultó en «una de las manifestaciones más visibles del poder gay. La policía golpeó a los manifestantes y se llevó a 12 detenidos. Varios de los arrestados presentaron fracturas y dientes rotos.
Los titulares de los periódicos norteamericanos publicaron al día siguiente la noticia con titulares que llamaban la atención por su contenido político “Gay Liberation Front/ Frente de Liberación Homosexual”, Berkeley Barb , 31 de octubre de 1969, 6; Leo E. Laurence, “Gays Penetrate Examiner”/ Gay penetran al Examiner, Berkeley Tribe , 31 de octubre de 1969, 4; Jerry Carroll, “Gay Melee at Examiner/ Cuerpo a cuerpo de gay en el Examiner”, San Francisco Chronicle , 1 de noviembre de 1969, 5; “Protesting Homosexuals Seize City Hall in SF/ Protesta homosexuales toman el ayuntamiento en San Francisco”, Washington Post , 1 de noviembre de 1969, A2; “Bad Day for Gay Group/ Mal día para un grupo gay”, San Francisco Chronicle , 4 de noviembre de 1969, 37; Leo E. Laurence, “Gay Fifteen Get Shaft/ A 15 gay los tratan mal”, Berkeley Tribe , 7 de noviembre de 1969, 7, 27; Leo E. Lawrence, “Gays Rising Up Angry/ Gays se levantan enojados”, Berkeley Tribe , 7 de noviembre de 1969, 8; “Goons Gang Gay Guerillas/ pandillas de matones, guerrilleros gays”, Berkeley Barb , 7 de noviembre de 1969, 6; Larry Clarkson, “A Fairy Tale/ un cuento de hadas”, San Francisco Free Press , 15 de noviembre de 1969.
“La policía entró corriendo con sus porras y tirando a la gente al suelo. Fue increíble» relató Larry Little John, presidente de la Sociedad por los derechos individuales, SIR. «En ese momento, llegó el escuadrón táctico, no para atrapar a los empleados que tiraron la tinta, sino para arrestar a los manifestantes. Alguien podría haber resultado herido si esa tinta hubiera entrado en sus ojos, pero la policía estaba tirando a la gente al suelo». Relató en1996 Alwood, Edward en s texto “Noticias heterosexuales: gays, lesbianas y los medios de comunicación”. Editado por Columbia University Press. En ese como en otros enfrentamientos “Los relatos de brutalidad policial incluyen mujeres arrojadas al suelo y dientes de manifestantes arrancados a golpes”, dijo al respecto Alwood en abril de 1974 en su artículo «Serie de periódicos sorprende a activistas», publicado por The Advocate.
En agosto de 1980; Manuel Velandia diseñó la portada del primer número de la “Revista Ventana Gay”, en ella hizo un homenaje a las manos purpuras, un símil de la tinta y las manos con las que los activistas marcaron sus huellas en la fachada del edificio del periódico «San Francisco Examiner». En el diseño ideal, que solo se pudo imprimir como cartel por los altos costos, transformó el purpura en lila/violeta, para recordar además el color del símbolo con el que se marcaban las camisas de los objetores de conciencia en los campos de concentración en Alemania. “Violetas” fueron denominados los homosexuales en España durante la dictadura de F. Franco
La idea en el diseño fue mezclar influencias políticas en los movimientos maricas en América latina. Un llamado a los signos de la hegemonía ideológica que en Alemania durante el Holocausto, en 1969 en Estados Unidos y en1980 en Colombia demuestran los imaginarios de quienes ostentan el poder sobre los cuerpos y las sexualidades.
Algo que sigue siendo vigente actualmente porque se sigue mostrando una brutalidad ejercida no de forma similar sino al interior del conflicto armado colombiano, una historia que sigue repitiéndose, no solo por la ignorancia y la sevicia de paramilitares, guerrilleros y militares sino porque las masas se habitúan a la violencia si se les plantea desde un nivel superior como una exigencia religiosa, del moralismo político o lo más seguro, por los propios temores sumados a la ignorancia.