Fiesta y lucha

0
200

Jaime Cedano Roldán
@Cedano85

Se realizó del 2 al 4 de septiembre la 46 edición de la Festa do Avante, la fiesta política y cultural más grande de Portugal y de las que realiza la izquierda en Europa, junto a la Feté de L’Humanité.

Avante! tiene un algo muy especial que combina el carácter amable del pueblo portugués y la firmeza y entrega de su militancia. Una festa con una programación muy variada y de altísima calidad. Se realiza en la Quinta de Atalaia un antiguo fundo que mediante una gran campaña financiera fue adquirida por el Partido Comunista Portugués, PCP, hace ya un poco más de diez años.

Durante julio y agosto miles de mujeres y de hombres de todas las edades realizan jornadas de trabajo voluntario para montar la inmensa infraestructura de la Festa y durante estos tres días estuvieron realizando las distintas tareas que requiere un evento de estas características que fue visitado por varias decenas de miles de personas.

La Festa es la expresión de las luchas del pueblo portugués por sus derechos, por los salarios, la defensa de la educación, la sanidad y todos los servicios públicos, y contra la guerra y por la paz. Estos fueron los temas de los debates, exposiciones, carteles y murales del programa. Este año la Festa se realizó en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de José Saramago que será el próximo 16 de noviembre.

Cada año la realización de la Festa es objeto de furiosas campañas mediáticas de la derecha. En esta ocasión el motivo fue el hecho de que el PCP no se haya sumado al coro belicista que aúpa la guerra de Ucrania. El PCP reclama una solución política a la guerra, que en su opinión no empezó con la intervención militar de Putin sino hace ocho años con los ataques al Dombás como parte de la estrategia de cercar y provocar a Rusia.

En el espacio internacional se encuentran casetas de partidos de países de los cinco continentes con sus variadas expresiones artesanales, gastronómicas y políticas y en el que se realizan debates sobre los distintos aconteceres políticos. En los pabellones de los regionales se realizan lo que llaman Momentos de Solidaridad.

El pabellón del Algarve acogió un acto de solidaridad con las luchas del pueblo colombiano donde se percibió como la gente sentía, y lo expresaban con gran alegría, que el triunfo del Pacto Histórico era también una victoria propia, de la misma manera que sienten que son suyos cada momento de dolor ya sea en Colombia o en cualquier otro rincón del mundo.  En el stand del PCC se recibió a cada momento las felicitaciones y muestras de cariño de la gente.

La Festa es un extraordinario encuentro de partidos y movimientos comunistas y de izquierda del mundo y un espacio de convergencia de las luchas de todos los pueblos, de intercambio de opiniones y de información sobre cada país, sobre cada lucha.

Al llegar la medianoche se apagaron las luces y un inmenso sentimiento de tristeza se sintió por La Quinta de Atalaya, pero ya se inició la preparación de la Festa de 2023. Llegaron las noticias de Chile con la derrota del Apruebo y aumentó la tristeza.

Pero Chile tendrá su segunda vuelta constituyente y sabrá superar este traspiés pues como dicen en Avante, la luta continua.