El nuevo partidopolítico

0
131

José Ramón Llanos

Dado el hecho que El Pacto Histórico debe convertirse en un nuevo partido político es necesario que los diferentes integrantes de los partidos y sectores que lo integran dialoguen sobre los contenidos programáticos, los reglamentos para el funcionamiento de este y los requisitos y exigencias para ser admitidos en esa agrupación.

La nueva organización política debe analizar las experiencias políticas y sociales de lo que ha venido ocurriendo en Colombia, en los últimos 150 años relacionado con movimientos, con partidos políticos y con otros intentos de identificar cuáles son las causas de que en el país haya tanta segregación social, económica y formas de gobierno que han logrado excluir a una gran parte de la población de las posibilidades de satisfacer sus más elementales necesidades.

En la región, en el marco de esta caracterización de los procesos revolucionarios, surgieron múltiples agrupaciones guerrilleras que presupuestaron una rápida llegada al poder por medio de las acciones armadas independientemente de cuál era la real situación revolucionaria y las posibilidades de construir un nuevo poder con la finalidad de transformar la situación económica social del país.

El nuevo partido debe analizar las experiencias políticas y el quehacer de los partidos burgueses colombianos para impedir que sigan manipulando la población nuestra y llevándola a apoyar sus propuestas de gobiernos que tienen el objetivo de seguir explotándola. Es necesario que la nueva organización oriente su actividad a educar políticamente al pueblo para que identifique a la burguesía como su explotador y beneficiario del trabajo del campesino y del asalariado.

El nuevo partido político debe analizar y asimilar todas las experiencias ocurridas en nuestro continente para superar los riesgos de las políticas imperialistas impuestas desde los Estados Unidos. Con este objetivo se debe comprometer a organizar la acción de los maestros y otros profesionales para que organicen conferencias para esclarecerle al pueblo los mecanismos utilizados por la burguesía para presentar la explotación del trabajador como si fuera beneficiosa para el explotado.

Por esta razón el contenido político, los estatutos, que orienten el accionar de la nueva organización debe tener en cuenta la historia de los últimos 150 años de América Latina para lograr sus objetivos: democratización del país, mejoramiento de las condiciones de los excluidos, elevación de su educación, la optimización de sus condiciones de habitabilidad, de acceso a los servicios de salud y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

En pleno siglo XXI la comunicación es clave. El Nuevo Partido político debe crear un aparato de comunicación que le permita elevar el nivel de conciencia política del pueblo, su capacidad de defender sus derechos y proteger las riquezas de nuestros territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí