El código napoleónico no despenalizó la sodomía, ya había sucedido en 1791

0
159

Manuel Antonio Velandia Mora

El Código Civil Francés, conocido como el Código Napoleónico o Código de Napoleón, es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Fue aprobado por la ley del 21 de marzo de 1804 y se encuentra todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. Se suele creer que este código despenalizó la homosexualidad, algo que es incorrecto, tampoco despenalizó la sodomía. La sodomía fue despenalizada el 25 de septiembre en 1791 en Francia.

Para comprenderlo es necesario tener en cuenta dos conceptos que se deben diferenciar: sodomía y homosexualidad.

Según la Real Academia Española, el concepto sodomía es utilizada exclusivamente como sinónimo de coito anal sin importar el sexo de las personas involucradas. Antiguamente en español y actualmente en otros idiomas, el término es utilizado para referirse a un rango más amplio de comportamientos sexual genitales, incluyendo las prácticas orogenitales y la zoofilia, e incluso como sinónimo de homosexualidad.

La palabra homosexualidad fue creada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto anónimo que apoyaba la revocación de las leyes contra la «sodomía» en Prusia. Fue incluida en Psychopathia Sexualis (1886), un estudio de Richard von Krafft-Ebing acerca de lo que en esa época se consideraba una desviación sexual. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir‗hombre’) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo.

En 1791, tras la Revolución Francesa, se despenalizaron las relaciones sodomíticas se convirtieron en Francia en legales si eran consentidas y entre dos adultos; en otros países occidentales despenalizaron la sodomía mucho más tarde: España 1848, Italia en 1890, Dinamarca en 1933, el Reino Unido en 1982 y Estados Unidos en 2003. La sodomía tenía poca relacion con el concepto posterior de homosexualidad de 1869 y es totalmente distante de como se le considera hoy, en que los debates son de otros orden y se relaciona con los roles sociales o las actitudes públicas hacia ella. La despenalización consistió sencillamente en sacar la palabra sodomía del Código Penal de Francia de 1781 y abolir los tribunales eclesiásticos.

Según Leopold Estapé (octubre, 2021), la despenalización tenía más que ver con el rechazo revolucionaria a los sistemas de religión, la monarquía y derecho judicial del absolutismo que habían mantenido leyes de sodomía lugar durante siglos. Leyes que se aplicaron durante siglos lo fueron contra las clases bajas, mientras que las “las élites masculinas a menudo hacían alarde de relaciones homosexuales, recibiendo impunidad legal. Por ejemplo, miembros de la familia real de Francia, políticos franceses adinerados, fueron abiertamente homosexuales sin perder estatus o riqueza como Felipe de Orleans o el marqués de Villette.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí