Corte de La Haya falla a favor de Colombia

0
446

La Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, concluyó que la República de Nicaragua no puede expandir su plataforma continental en aguas de la República de Colombia

Redacción Política

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, negó la solicitud de Nicaragua en expandir su plataforma continental en aguas colombianas. “La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”, dice el fallo conocido en la mañana del jueves 13 de julio.

Con 13 votos en contra y 4 a favor, se rechazó la solicitud hecha por la República de Nicaragua para que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas pudiera ajustar y declarar que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina eran parte de la jurisdicción del país centroamericano.

El presidente Gustavo Petro celebró la decisión: “Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago” expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.