António Guterres y Gustavo Petro: una voz contra la guerra y por la paz

0
192
Foto presidencia de la Republica

La prensa internacional destaca las reflexiones de Gustavo Petro en la 60 Conferencia de Seguridad en Múnich. Él y el secretario de la ONU, coincidieron en sus advertencias y propuestas

José Ramón Llanos H.

La 60 Conferencia de Seguridad de Múnich fue inaugurada por Antonio Guterres, Secretario de la ONU, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. ¿Qué es la conferencia de Seguridad de Múnich? Es el más importante “Foro mundial para debatir la política de seguridad internacional”. Estas conferencias son convocadas como un encuentro donde se debaten propuestas e ideas orientadas a solucionar problemas de la geopolítica mundial.

Estos debates tienen una particularidad: en ellos participan representantes de gobiernos, de instituciones relacionadas con la paz del mundo y con personalidades invitadas. Entre los invitados más destacados están los representantes de los países de la OTAN, de la Unión Europea, representantes de China, Irán, Japón y Rusia. En esta ocasión, Gustavo Petro fue el único invitado por Latinoamérica.

Palabras de António Guterres

En su discurso, el secretario de la ONU identificó problemas que afectan la convivencia, la violación de la Carta de las Naciones Unidas, incluso planteó la necesidad de una reforma de esta institución. “Nuestro mundo ─afirmó─ enfrenta desafíos existenciales, pero la comunidad internacional está más fragmentada y dividida que en cualquier otro momento de los últimos 75 años. Incluso la época de la Guerra Fría fue en cierto modo menos peligrosa. Por esa razón es necesaria la paz “en línea” con la Carta de la ONU y el derecho internacional, que establece la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados”.

En un momento dramático de su exposición, Guterres afirmó que el orbe enfrenta una vez más la amenaza nuclear, con el agravante que hoy está más dividido y con gobernantes pretendiendo resolver los problemas de las tensiones entre las grandes potencias por medio de las armas Tal como está sucediendo con el problema de la expansión de la OTAN,

También los intentos de resolver la no convivencia de israelíes y palestinos mediante las armas, con unas acciones tan destructoras de la población civil árabe mediante ataques que a la luz del Derecho internacional constituyen un genocidio.

La devastación de Gaza

António Guterres se refirió a aquellos gobiernos que se niegan a acatar el Derecho internacional y algunas disposiciones de la ONU, por ejemplo, “La obligación de respetar la integridad territorial de las naciones soberanas”, otra situación similar son los ataques del Ejército israelí en Gaza, donde “millones de civiles están pagando un precio terrible”. Denunció como “desbastador” para los habitantes palestinos en Rafah una ofensiva militar terrestre de Israel.

Declaró que lo que se vive en Gaza es una clara prueba del retroceso de las necesarias relaciones mundiales amistosas, sometidas a los parámetros del Derecho internacional. Así se hubiera podido evitar “el nivel de muerte y destrucción tan espeluznante en sí mismo.

La guerra también está desbordando la frontera de la región y afectando el comercio mundial”.  Señaló “He pedido reiteradamente la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y un alto al fuego humanitario. Esta es la única manera de aumentar masivamente la entrega de ayuda en Gaza”.

La guerra ruso-ucraniana

Guterres también hizo un análisis de la guerra ruso-ucraniana, la calificó como una invasión del país de Putin a la nación gobernada por Volodímir Zelenski., la declaró como una clara violación de la carta de la ONU. Por otra parte, se refirió al impacto en la economía mundial de esta guerra: “Que ha sido desbastador especialmente para los países en desarrollo”. No hizo ninguna alusión a la real desencadenante de la guerra: la insensata expansión de la OTAN hacia el este, sin que los Estados Unidos hayan respetado los compromisos hechos con Gorbachov de no extender este organismo militar imperialista hacia el oriente.

Nuevas condiciones para la paz

El secretario de la ONU se refirió a sus propuestas y reflexiones hechas en el pasado mes de julio, cuando planteó la necesidad de nuevos parámetros que tengan en cuenta las nuevas condiciones de la correlación de fuerza entre las grandes potencias para garantizar un sistema mundial de seguridad colectiva, soportada “en un multilateralismo más interconectado e inclusivo”. Finalmente, recomendó estudiar reformas al Consejo de Seguridad y la posibilidad de eliminar las armas nucleares y asumir un mayor compromiso para hacer realidad el desarrollo sostenible y un ambiente capaz de prevenir los conflictos.

“Necesitamos ─finalizó en tono enfático─ desesperadamente una paz justa y sostenible para Ucrania, para Rusia y para el Mundo. Una paz acorde con la Carta de la ONU y el derecho Internacional”. Sugirió, además, que la comunidad mundial debe tratar de fortalecer las acciones que conduzcan hacia una paz global con seguridad para todos y todas las naciones del mundo.

El contenido de la intervención de Gustavo Petro en Múnich

El presidente Gustavo Petro, en su intervención en la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich, ante más de trescientos delegados de más de noventa países, cincuenta jefes de Estado y de Gobierno, planteó, igual que António Guterres, la necesidad de crear condiciones que hagan posible propiciar un ambiente de paz mundial y la necesidad de un cambio en “las relaciones de poder”. Sustentó la exigencia de “Un poder público global y democrático”, ya que “Si queremos mantener las mismas relaciones de hoy ─eso significa que la fuerza bruta se mide en número de aviones y de bombas─ o si queremos realmente sobrevivir como humanidad eso significa el número de votos”.

El nuevo pacto democrático “debe ser global, ya no puede ser nacional”, solo así se podría afrontar exitosamente la crisis climática y así impedir la desaparición de los valores democráticos. Con la consecuente barbarie, acción bélica y la desaparición del ser humano.

África y América, reservorio de energías limpias

Una vez más el presidente Gustavo Petro ha mostrado al mundo las enormes posibilidades que presentan el continente africano y suramericano como proveedores potenciales de energías limpias para responder los retos del cambio climático: “Se puede ver como antaño con el petróleo como un saqueo, se puede ver como se pactó. Ustedes tienen la chimenea que arroja CO2 y está llevándonos a la barbarie y a la extinción. Nosotros tenemos la energía limpia”, destacó el presidente Petro.

La prensa nacional entrevista a Petro en Múnich

Ante los medios nacionales presentes en Múnich, Petro hizo precisiones de su intervención. Destacó, entre otras cuestiones, la nueva valoración que hacen hoy de Colombia las instituciones y los principales dignatarios del mundo. “Indudablemente ─dijo─ Colombia ha pasado a un nivel en sus relaciones internacionales muy superior… nos consultan, podemos participar, tenemos mucho que decir”.

También destacó: “Nuestra propia experiencia en la violencia desde hace tantas décadas y nuestra experiencia en salir de la violencia que viene también desde hace varias décadas, nos permite enseñar en un mundo que cada vez está más en guerra, y esa es la importancia de Colombia en este momento…por eso es invitada, por eso nos escuchan, que es importante”.

Independientemente de lo que dice la prensa nacional, que ha sido muy poco, la prensa internacional valora positivamente las reflexiones de Gustavo Petro en la 60 Conferencia de Seguridad en Múnich