Siete años del Acuerdo de Paz ¿Qué apoyo reciben las víctimas en el exterior?

0
347

Manuel Antonio Velandia Mora

 Una de las consignas más importantes en el Acuerdo de Paz es la creación de condiciones que permitan el bienestar y el buen vivir para la población con el fin de erradicar las brechas de desigualdad, sin embargo, esto no siempre es posible para las víctimas viviendo en el exterior porque son pocas quienes han buscado ser reconocidas como tales, y porque en muchos casos se les reconoce y su movilidad hace difícil localizarlas.

Para acceder a las medidas de atención, asistencia y reparación integral dispuestas en la Ley 1448 de 2011 – Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (prorrogada diez años por la Ley 2078 de 2021), quienes se consideren víctimas pueden solicitar su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) del Gobierno colombiano. En el marco de dicha Ley, son víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno; así como las personas que han sido desplazadas al interior del territorio con ocasión de disturbios y tensiones interiores o violencia generalizada.

Las personas que viven en el exterior interesadas en su reconocimiento deben hacerlo ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Si la persona no declaró en los tiempos en que era posible hacerlo aún puede acercarse al consulado colombiano más cercano y manifestar junto a su declaración, y las circunstancias que le impidieron presentarla con anterioridad. Estas razones serán evaluadas por la unidad para las víctimas coma la cual determinará si pueden considerarse causales de fuerza mayor o caso fortuito, para proceder a la valoración de la declaración y al reconocimiento como víctima.

Al 31 de octubre de 2023, la Unidad para las víctimas informa que 27.307 personas han declarado en algún momento en el exterior, lo han hecho en 43 países. Las personas reconocidas como víctimas e incluidas en el Registro Único de Víctimas RUV, identificadas de manera única son 13.941 hombres, 13.272 mujeres, 94 pertenecen a los sectores LGBTI. Indígenas 999, gitano(a) ROM 17, raizal      22, afrocolombianos/as, 3.534, palenqueros/as 21. Por grupo etario entre 0 y 51: 94; entre 6 y 11: 896; entre 12 y 17: 1.435; entre 18 y 28: 4.512; entre 29 y 60: 14.751; entre 61 y 100: 4.710, sin dato 809 personas. Con discapacidad se han reconocido 3.140 personas. En total se han reconocido 9.593.356 personas víctimas.

La Comisión de la Verdad cifró en su informe final (publicado en 2022) en ocho millones las víctimas que se han visto forzadas a desplazarse de sus territorios, tanto fuera como dentro de la frontera, pero es incierto el número de desplazados fuera de nuestras fronteras.

La respuesta internacional

El Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas impulsa cuatro diferentes tipos de acciones con las victimas en el exterior.  Koi es una estrategia de Fortalecimiento de Liderazgos dirigida a víctimas en el exterior, está concebida para ser desarrollada en una modalidad mixta, en sesiones virtuales y sesiones presenciales, en un proceso de 7 encuentros, con sesiones semanales de 3 horas y dos encuentros presenciales de 8 horas cada uno. La estrategia está concebida para una participación de entre 15 y 20 jóvenes de primero y segunda generación.

Cimientos: por la memoria y el reconocimiento a las víctimas en el exterior’, tiene dos líneas de acción. La primera, dirigida a víctimas u organizaciones de víctimas que tengan iniciativas para contribuir en la recuperación de la memoria, la verdad y la no repetición como un reconocimiento a ellas y su dignidad; la segunda, enfocada al fortalecimiento de los procesos organizativos de las organizaciones de víctimas en el exterior ya conformadas o con ánimo de conformarse.

 Semillas, apoya emprendimientos de víctimas en el exterior, busca impulsar los negocios, emprendimientos comunitarios e iniciativas que desarrollen e incrementen la productividad de los hogares de las víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentran en el exterior.

Raíces: apoya la recuperación emocional para víctimas en el exterior, pretende articular a organizaciones de víctimas o de la sociedad civil que se encuentran en el exterior y tienen el compromiso de beneficiar, apoyar y acompañarlas implementando una estrategia para la recuperación emocional de las víctimas del conflicto armado colombiano que se vieron obligadas a abandonar el país.

La respuesta nacional

Según informa la Fundación Ideas para la paz, la mayoría de los recursos durante la ejecución de este gobierno se han invertido en la restitución y recuperación de tierras y el acelerador de su formalización entre agosto de 2022 y mayo de 2023. Teniendo en cuenta que ingresaron 108.476 ha al Fondo de Tierras, de las cuales el Gobierno ha entregado 2.699 (13,7%), beneficiando a 1.275 familias (30% campesinas y 70% de comunidades étnicas).

Este mismo informe revela que la indemnización a las víctimas sigue avanzando, a junio de 2023, 1.357.328 personas habían sido indemnizadas (17,9% de las víctimas sujetas de atención). Entre julio y agosto de 2023, el gobierno aceleró la entrega de indemnizaciones, beneficiando a cerca de 40.000 víctimas. A junio de 2023, 1.357.328 víctimas han sido indemnizadas. Esto representa el 17,9% de personas sujetas de atención.