Óscar González Arana
Pegasus es el nombre de un software, un software, un programa de computador que permite controlar comunicaciones, en particular los celulares. No se trata de una mera chuzada, es la posesión real y cibernética de un celular.
Es decir, yo tengo el programa Pegasus, es como si yo tuviera su celular. Yo lo prendo cuando él está apagado, yo uso la cámara, cuando la cámara está apagada, yo pongo el sonido, yo manejo su celular a mi leal saber y entender, a mi antojo. Puedo utilizarlo, acceder a él cuando quiera, incluyendo cámara, sonido, la información, los archivos, etc.
Ese software, por supuesto, es un arma poderosísima en manos de un Estado, no solamente para actividades positivas de la lucha contra el crimen, sino también para luchar como un arma política contra los opositores.
Entonces, el presidente Petro, el día del paro camionero, denunció que Colombia había adquirido el programa Pegasus, que se había pagado en efectivo 11 millones de dólares en dos viajes, en dos vuelos de avión desde Bogotá hasta Tel Aviv. Veamos entonces qué es lo que el periodismo informativo, particularmente la revista Raya, ha logrado encontrar.
Se encontraron que entre el mes de junio y septiembre del año 21, aterrizaron en Bogotá dos aviones pequeños provenientes de Tel Aviv, el primero de matrículas M, A, B, G, G, y el segundo de matrículas P, 7, C, P, X, ya se tienen los nombres de los tripulantes, se tiene la bitácora de vuelo, se sabe que los dos aviones que llegaron a Bogotá aterrizaron en los hangares de la policía antinarquista. Se han encontrado los discópicos del aeropuerto El Dorado de Bogotá, de la Policía Nacional de Colombia, se sabe quiénes eran los pasajeros, los tripulantes, el nombre del piloto, los ejecutivos de la compañía israelí, y se sabe que ellos se alojaron en las instalaciones del Club de Oficiales de la Policía Nacional, también se sabe que se hicieron pasar como oficiales de la Policía de Israel, y repito, se hospedaron en el Club de Oficiales de la Policía Nacional. De manera que las preguntas van dirigidas en primer lugar a quien era para el año 21, el comandante de la Policía Nacional de Colombia, General Vargas. Hasta el momento, todos los funcionarios del gobierno de Duque han negado la existencia de esos hechos, pero las pruebas son contundentes, de manera que el fin de semana, la Fiscalía General de la Nación ratificó que efectivamente para la Fiscalía la operación sí se hizo, y que salieron en efectivo, en dos viajes, 5.500.000 dólares en cada uno de ellos, para un total de 11 millones de dólares. Esto es sumamente escandaloso, sumamente grave, y nos genera muchísimas preguntas.
¿Quién compró el programa Pegasus a la compañía israelí?
La compañía israelí ya confesó que sí se hizo la operación, frente a la acusación que hizo el presidente Petro con nombre propio al director de la empresa, la empresa respondió diciendo que sí se había hecho la operación de acuerdo con la ley de ambos países, y si uno lee el comunicado en inglés, no es como el periódico El Tiempo dice, que genera dudas, no, no hay ninguna duda, el comunicado dice textualmente en inglés, o sea, todo fue hecho en el pasado, o sea, ya se consumó la negociación, lo confiesa la misma empresa y lo ratifica la Fiscalía.
De manera que ahí están las preguntas, esto va a traer consecuencias políticas y judiciales impredecibles.
¿Se compró con dineros públicos o con dineros privados? Si es dinero público, la Contraloría General de la República tiene competencia para auditar inclusive los gastos reservados, pero no aparece en el presupuesto, no aparece en ninguna parte, operaciones solamente se pueden hacer de estado a estado, ya ratificado por el Banco Israelí que recibió el dinero.
¿Cómo se ha venido utilizando el programa Pegasus? ¿A quiénes se han interceptado? ¿Qué celulares han sido manipulados? Y lo más importante, ¿dónde está hoy el programa Pegasus?
Que no está en manos de las instituciones públicas, según lo ha dicho el Presidente Peña. De manera que aquí hay que responder muchas preguntas y quien tiene que salir a dar todas esas explicaciones es el Presidente Duque. Ya la Embajada de Estados Unidos ha estado metiéndose en el tema porque aparentemente puede haber dinero de narcotráfico. Aquí más de uno va a ir a la cárcel y más de uno puede ser extraditado. Tienes el Presidente Iván Duque.
Esto nos demuestra el juego sucio que se hace desde el partido de gobierno del gobierno anterior y la justeza de las reclamaciones del Presidente Petro y las denuncias que él ha hecho. Ojalá que la justicia impere en este caso, no vaya a haber opacidad ni impunidad como en el caso de Odebrecht y sean castigados los responsables de este hecho sin precedentes en economía, repito, cuyas consecuencias son impredecibles y vamos a mantener informada una experiencia sobre el desarrollo de este escándalo denominado Pegasus.