Plasmar los sueños

0
536

Raúl Pacheco Granados
@PachecoGranados

La victoria electoral del Pacto Histórico, con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez en 2022, abrió la posibilidad de ampliar la restringida democracia y disminuir la desigualdad económica en Colombia.

Con ese objetivo general, el Pacto Histórico se ha propuesto en 2023 conseguir el mayor número de alcaldías y gobernaciones comprometidas con el proceso de cambio. Para seleccionar los candidatos a alcaldías y gobernaciones la convergencia señaló los procedimientos de discusión política territorial en la circular electoral 001.

El Pacto Histórico debe seleccionar candidatos que estén comprometidos con un programa de cambios previamente acordado. Plasmar los sueños y esperanzas para miles de ciudadanos es un ejercicio de responsabilidad política que implica conocimiento del territorio y del Estado. Al ciudadano le interesa que pavimenten calles, construyan plazas de mercado o que instalen sistemas de seguridad en lugares públicos, quiere ver ejecuciones, no le interesan los pasos requeridos para invertir el presupuesto público, eso es responsabilidad y preocupación de quien aspira a gobernarlos.

La base del plan de desarrollo del futuro alcalde o gobernador es el programa de gobierno que inscribe con su candidatura, un documento vinculante en el cumplimiento, ya que es causal para promover revocatoria del mandato. El plan de desarrollo se formula, aprueba y sanciona (o decreta) en los primeros seis meses de mandato, mientras el gobernante entrante ejecuta el plan de desarrollo de su predecesor. En un periodo de gobierno realmente se tienen tres años y medio para ejecutar lo prometido, una carrera contra el reloj.

La formulación de los planes de desarrollo en la práctica inicia desde antes de posesionarse los nuevos mandatarios; entre noviembre y diciembre se revisa exhaustivamente el plan de gobierno ganador, y se reafirman o ajustan los objetivos y la impronta de la nueva administración. Posesionado el nuevo mandatario, las secretarias de planeación son delegadas para continuar la construcción del plan. El documento se estructura con un diagnóstico a los problemas del territorio, y las respuestas a dichos problemas clasificadas por líneas o ejes estratégicos temáticos, donde se detallan programas y subprogramas que ejecutará el gobierno, con metas e indicadores de cada programa para evaluar el cumplimiento del plan. Las inversiones que no se incluyan como metas del plan, no tendrán dinero asignado en el plan plurianual de inversión, ni en los presupuestos anuales. Planes de desarrollo técnicamente coherentes funcionan como instrumentos contracíclicos y ayudar a mantener o generar empleo, y reducir la pobreza en tiempos de crisis capitalista.

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ marcó un nuevo hito en su discusión y construcción a través de los Diálogos Regionales Vinculantes. De seguro los planes de desarrollo territoriales en 2024 surtirán una etapa similar, diferente a lo ordenado en la Ley 152 de 1994 que es presentarlo para estudio ante el Consejo Territorial de Planeación, CTP, que puede o no pronunciarse. Al salir del CTP el plan pasa a estudio y aprobación ante el concejo o asamblea según el caso, de allí a su sanción y ejecución.

Escribía un camarada que la victoria impone tareas, dirigir la ansiedad por el cambio exige responsabilidad en los sueños y expectativas prometidos, no inventar paraísos imposibles. Como diría el filósofo Estanislao Zuleta “lo más necesario, lo que de todos modos hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente”.