En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Junta Patriótica Municipal de San José de Cúcuta, Norte de Santander, exalta la vida y lucha de nuestra compañera Carmen Oliva Villalba Quintero.
Redacción UP Norte de Santander
A veces se ha dicho que los homenajes deben hacerse en vida. A propósito de reconocer en marzo, las luchas de las mujeres, va este para una mujer que ha construido, Carmen Oliva.
Ella, se ha destacado por su compromiso sindical en el sector de la salud; inicialmente en el Hospital San Juan de Dios en Cúcuta (1977-1988), posteriormente en el Sindicato de la Unidad Número Uno del Hospital Erasmo Meoz en Cúcuta (1989-1995), y finalmente se vinculó a la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, ANTHOC, (1995-2007).
Lideró la lucha por la derogación de la Ley 50 que le quitaba los derechos laborales de las y los servidores públicos en 1990. Es sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica perpetrado por parte de grupos paramilitares en complicidad con la fuerza pública en donde se persiguió, amenazó y asesinó a su dirigencia política a través de los planes: “Operación Cóndor” (1985), “Baile Rojo” (1986) y “Golpe de Gracia” (1992), época más violenta y represiva en Norte de Santander, posterior al Paro Cívico Nacional (1977), Paro Cívico de Nororiente (1987) y del control paramilitar del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC (1999-2004), en el cual desplazaron y asesinaron a muchos de sus compañeras y compañeros.
Su lucha y persistencia no ha suido una senda fácil. Perseguida y prisionera política en 1985, en donde fue amenazada, su casa fue allanada y finalmente fue detenida por el antiguo B-2 (oficina de inteligencia del Ejército de Colombia) por diez (10) días, en donde inicialmente fue trasladada a las instalaciones del Ejército y posteriormente fue llevada a la cárcel de mujeres, Centro de Reclusión El Buen Pastor en Cúcuta; no suficiente con esto, en 1990 es nuevamente detenida por el B-2 por cinco (5) días. En las dos ocasiones, presiones del movimiento sindical y popular exigieron su libertad por considerarla arbitraria y no contar con elementos materiales probatorios.
El reconocimiento a su trabajo y legitimidad ante las organizaciones sociales, sumado al cariño de los más vulnerables, le permitió presentar su candidatura a la Asamblea Departamental (2011) de Norte de Santander por el Polo Democrático Alternativo y al Concejo Municipal de Cúcuta (2019) por la coalición de la Unión Patriótica y Colombia Humana.
Formadora e inspiradora de varias generaciones del PCC y la Unión Patriótica, Carmen Oliva ha dedicado su vida a unir a los sectores progresistas, alternativos, de izquierda y populares en la lucha por la emancipación de la clase trabajadora. Su legado es un testimonio vivo de coherencia y persistencia en la búsqueda de justicia social y derechos laborales.
Gracias Carmen por seguir construyendo junto a las nuevas generaciones una Colombia a la medida de nuestros sueños.