Bogotá da importante paso en derechos de jóvenes y adolescentes LGTBI+

0
134

Manuel Antonio Velandia Mora

La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó la ponencia positiva del acuerdo 399 de 2024 “Sergio Urrego”, que busca “garantizar el ejercicio de los derechos de personas de los sectores sociales LGTBIQ+ y sobre identidades de género, y orientaciones sexuales, asegurando entornos escolares seguros”. Con una votación de 11 (SI) contra 2 (NO) de Humberto Amin y Darío Cepeda y dos ausencias, el proyecto pasará a discutirse en plenaria, seguramente a finales de octubre o en noviembre.

El proyecto busca establecer medidas para el ejercicio pleno de los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI y con identidades de género y orientaciones sexuales diversas, al interior de las Instituciones Educativas Distritales, teniendo en cuenta los enfoques interseccional, poblacional, diferencial y de género.

Debate en el Concejo de Bogotá. Foto Alejandro Michel

Su objetivo es garantizar que las Instituciones Educativas Distritales se constituyan en espacios libres de acoso, hostigamiento y discriminación, en particular para las personas de los sectores sociales LGBTI y con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

Para tal fin, se estipulan ajustes en materia de: 1. Actualización de manuales de convivencia, en el marco de lo estipulado en la Ley 1620 de 2013; 2. Escuelas para padres y madres de familia y cuidadores, en consonancia con lo dispuesto en la Ley 2025 de 2020; 3. Rutas de atención en armonía con los dispuesto el Decreto 410 de 2018 y demás normas que lo complemente o modifiquen.

Hace unos meses se intentó pasar una versión cercana a este mismo proyecto, pero por mañas poco éticas como el ausentismo en el momento de la votación que condujo a la falta de un voto por la ruptura de quorum.

José Cuesta, autor del proyecto y parte de la bancada del Pacto Histórico, recalcó el apoyo de diversos sectores como Alianza Verde, Cambio Radical y Nuevo Liberalismo. La Conciliación fue posible por los esfuerzos de las personas Cabildantes Cuesta, Oviedo y Quena.

Oviedo, quien actuó como ponente del proyecto, señaló: “esperamos que el legado de Sergio Urrego no quede solamente a favor de la población, sino que se pueda extender a cualquier enfoque diferencial”. Cabe destacar un avance significativo: después de la polémica por las cartillas pedagógicas, la secretaría de Educación presentó su situación favorable.

El proyecto denominado Sergio Urrego tuvo el acompañamiento de Alba Lucía Reyes, madre de Sergio Urrego, estudiante quien decidió suicidarse a causa de la discriminación de la que fue objeto a causa de su orientación sexual por la institución educativa de la que hacía parte, acompañó los diálogos entre concejales y la presentación del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí