¡La reunión del mundo en Cali!

0
120

María Arango

A la COP16, comienzan a asistir 197 delegaciones entre presidentes, ministros, altos funcionarios, científicos y expertos, para aprobar las políticas globales de defensa de la biodiversidad y la vida del planeta y cumplir los acuerdos para la conservación del 30% de los suelos y los océanos del planeta, que permitan detener la amenaza a nuestras especies y garantizar la sostenibilidad del planeta.

La COP16 está centrada en la protección de los ecosistemas del planeta y las especies al 2050. Es el momento de reconocer lo que hay detrás de la enunciación del Presidente Petro: ¡Colombia el país de la Belleza! Hablar de Cali es hablar de biodiversidad con más de 2000 nacimientos de agua, 283 quebradas, 7 ríos y 3.500 árboles en su zona urbana.

Pero a los gobernantes Vallunos no les interesa resolver el problema de la crisis del agua que sufre el Valle del Cauca, por ejemplo, en Cali coca cola está acaparando el agua, usa 290.000 m3 de agua al año en su planta al sur de la ciudad, por esos 290.000 m3 pagan al año $ 50 millones y producen aproximadamente 164 millones de litros de coca cola, que representan ventas por $ 500 mil millones aproximadamente. Cali recibe $ 50 millones y coca cola se queda con $495 mil millones.

Tampoco les interesa la protección de las fuentes hídricas y su contaminación, para ellos lo importante es La seguridad, de cómo les ira a los hoteles, a los restaurantes, la movilidad y la logística en Cali durante esos días, ¡les importa El Negocio!

Mientras que a los Vallecaucanos y caleños nos interesa hacer de la COP16 nuestro momento de juntanza para la participación presentando nuestras propuestas para resolver la crisis del agua expresada en una escases visible. Se secan los ríos en el Valle del Cauca y el mono cultivo extensivo de la caña y los Ingenios azucareros se alimentan del agua del subsuelo que es irremplazable.

Nos interesa mejorar las relaciones de desigualdad entre los humanos y los ecosistemas tropicales, ya que no hay una real protección legal ni material de estos. Pensar en el agua como bien común que ordena nuestra vida familiar, comunitaria y colectiva es pensar en la crisis global social y económica e integrar los saberes ancestrales, de las mujeres, del común y de la ciencia para defender los ecosistemas tropicales, defender y proteger a líderes y lideresas sociales-ambientales que están siendo asesinados.

Las organizaciones y procesos sociales tenemos una voz unida por la defensa del agua y demandamos de la COP16 los recursos económicos para la protección de la biodiversidad y la vida en nuestro territorito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí