Un especial Primero de Mayo

0
7

Jaime Cedano Roldán

El histórico secretario general del PCC, Gilberto Vieira, recordaba a Federico Engels, quien, con motivo de la celebración del Primero de Mayo de 1890 ─la primera conmemoración obrera─, afirmaba: “El proletario de América y de Europa está pasando revista a sus fuerzas; por primera vez se ha movilizado como un solo ejército. El espectáculo que hoy presenciamos hará a los capitalistas y los terratenientes de todo el mundo, darse cuenta de que hoy por hoy, el proletariado está verdaderamente unido”.

Han transcurrido 190 años y el mundo ha cambiado profundamente, incluyendo la composición de la misma clase obrera. Pero el Primero de Mayo sigue siendo el día del proletariado, de los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, integrando a los nuevos sectores que el capitalismo ha ido proletarizando, así como a los movimientos sociales surgidos en las últimas décadas.

Este Primero de Mayo, internacionalmente, tiene un fuerte carácter antifascista ante las violentas agresiones imperialistas contra los pueblos, por los avances de fuerzas políticas neofascistas en parlamentos nacionales, en gobiernos e instancias como la Unión Europea, y la claudicación ante ellas ─parece que la historia se repite─ de los partidos socialdemócratas europeos, en especial. Una Europa que se niega a participar y condena a quien ose hacerlo, de la conmemoración en Moscú del ochenta aniversario de la derrota del nazi-fascismo.

La solidaridad con Palestina, Sahara, Cuba y Venezuela ocupará un espacio central en el espíritu internacionalista de este Primero de Mayo. Tampoco se puede olvidar a las y los millones de migrantes que deambulan por el mundo, convertidos en mano de obra barata: explotada, humillada, criminalizada, encarcelada y hasta secuestrada por los proyectos supremacistas de Trump y sus compinches.

Para las y los comunistas, este Primero de Mayo tiene un significado muy especial. Nos acercamos a un siglo de luchas contra la violenta muralla del poder bipartidista. Un centenario de duras batallas para abrir los espacios de la democracia, el poder popular y el socialismo.

La consulta popular, que se levanta como consigna central en esta fecha, es una fase muy avanzada de esta larga andadura. Es amplia e incluyente. Es un paso necesario hacia la democracia social avanzada. Las reformas tendrán la impronta del mandato popular, lo que significa que estamos ante un nuevo e inédito escenario en la lucha de clases y la construcción de poder popular.

La campaña derechista de desestabilización del Gobierno, de desprestigio con el presidente Gustavo Petro, la dirigencia del Pacto Histórico y el proceso de cambios, se vuelve cada día más hostil y venenosa.

Respondemos con serenidad, pero con firmeza, con la organización, la unidad y la movilización popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí