Zonas de reserva campesina, territorios para la paz

0
393
Simbolismos en el seminario interétnico e intercultural de Anzorc. Foto Igor Artiguez – Prensa Rural.

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina se compromete de lleno con la paz. Pedagogía de paz en los territorios y conformación de guardias campesinas para la protección civilista de las comunidades. Demandan la ley Zidres por ser inconstitucional

Simbolismos en el seminario interétnico e intercultural de Anzorc. Foto Igor Artiguez – Prensa Rural.
Simbolismos en el seminario interétnico e intercultural de Anzorc. Foto Igor Artiguez – Prensa Rural.

Verónica Luna – Prensa Rural

Del 26 al 29 de febrero, se realizó en la vereda de San Isidro, Pradera (Valle del Cauca), el primer seminario político y asamblea de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) en el 2016. Delegados de los 66 procesos de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) del país discutieron y construyeron de manera conjunta el plan de trabajo para el 2016 y en adelante.

Para la Anzorc, la eventual firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el Gobierno nacional, y la implementación de dichos acuerdos serán determinantes en el rumbo que adquiera la paz. Por esto, decidió iniciar un proceso de anclaje territorial de los acuerdos, avanzar en las circunscripciones especiales de paz, promover territorios interculturales, luchar contra la expropiación de seis mil familias que viven en el supuesto “baldío de las FARC-EP” en El Pato, Balsillas, El Yarí, Losada-Guayabero y La Macarena, e instaurar una demanda contra la inconstitucional ley Zidres.

Otras apuestas de la Anzorc consisten en formular una propuesta de control social sobre la extensión de los cultivos de coca, la construcción y afianzamiento de las guardias campesinas, replicar el ejercicio de asambleas populares en todo el país, y dinamizar los procesos organizativos hacia la Asamblea Nacional de Procesos Constituyentes, proyectando la participación efectiva de las ZRC en la futura Asamblea Nacional Constituyente.

Esta Asamblea Nacional, ratifica que su prioridad será la construcción de la paz. Por esto, cada nodo regional promoverá la pedagogía de paz, que servirá no sólo para socializar, aclarar y enlazar los acuerdos de La Habana en los territorios, sino para promover una cultura de paz. Asimismo insiste en la importancia de iniciar la fase pública de los diálogos con el ELN y el proceso con el EPL.

Una de las preocupaciones que más aqueja en este momento es la sobreexplotación de los bienes comunes naturales en todo el país, que además agrava la sequía en los campos. Además, el nuevo auge paramilitar que acompaña estos megaproyectos, la presencia de multinacionales y, en general, de intereses políticos y económicos, recrudece el despojo del campesinado.

Las comunidades campesinas, indígenas y afros propenden por la instalación de una mesa de concertación con el Ministerio del Medio Ambiente y las CAR sobre Ley 2ª y áreas protegidas regionales, para impulsar la preservación de nuestra biodiversidad.

Durante la asamblea, también evaluaron las dificultades que se presentaron para el V Encuentro Nacional de ZRC en el 2015 y se planteó una ruta de trabajo para el mismo en el 2016, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en Curumaní (Cesar).

La Anzorc convoca a sus bases para participar en la jornada de movilización el 17 de marzo y el paro nacional impulsado desde la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que se espera para mediados del 2016.