Y triunfó Gabriel Boric

0
575
Gabriel Boric, presidente electo de Chile

José Ramón Llanos

Escrutado a las 8 de la noche, hora de Chile, el 98% de los sufragios, Gabriel Boric obtiene el 55,9% de los votos y José Antonio Kast solo el 44, 21%. Este último reconoce el triunfo del izquierdista mediante llamada telefónica y un tweett le ha expresado: “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”. Boric obtuvo 4.557.392 votos y José, Kast 3.602.254 sufragios.

Mediante video llamada el presidente Sebastián Piñera lo felicitó por su victoria y agregó: “Estoy seguro que usted dará lo mejor de si mismo”. Según el periódico El Mercurio, Boric le responsdió: “Es un honor para mí hablar con usted. Sepa usted y nuestra gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos. Esa va a ser mi línea de acción”.

El presidente Piñera le respondió: “Todo Chile espera, los que votaron por usted, los que votaron por José Antonio Kast, que tenga un muy buen gobierno para Chile y los chilenos”. Boric anotó: “Voy a ser presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mí, de quienes no lo hicieron y de quienes no fueron a votar porque creo que es importante en este momento que desde la primera magistratura seamos capaces de buscar interpretar a todo Chile”.

Sebastián Piñera le aconsejó: “Uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo y el espíritu de la juventud con la prudencia y la experiencia de las canas”. El presidente electo respondió: “Espero que lo hagamos mejor, vamos a dar lo mejor de lo nuestro”, según informa El Mercurio.

El Siglo, órgano del Partido Comunista, tituló: “La esperanza triunfó sobre el miedo. Histórico triunfo de Gabriel Boric, candidato del pueblo, de la ciudadanía. Es el candidato más votado en la historia pos dictadura y el más joven en la historia de Chile. Cientos de miles celebrando en las calles”. En esta ocasión votó más del 54% de los chilenos, un record.