viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaVolviendo sobre el concepto de Valor- Trabajo

Volviendo sobre el concepto de Valor- Trabajo

El resultado material y tangible es una mercancía determinada, un objeto específico, denominado mercancía específica, que impregna el proceso de trabajo y ya existía en la mente del obrero, como producto del cambio de la forma de la materia; así aparece un valor de uso social.

Trabajadores economia

Nelson Fajardo

Marx afirma en el Primer Tomo de El Capital que “al final del proceso de trabajo, brota un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero; es decir un resultado que tenía ya existencia ideal. El obrero no se limita a cambiar de forma la materia que le brinda la naturaleza, sino que, al mismo tiempo, realiza su fin, fin que él sabe que rige como una ley las modalidades de su actuación y a la que tiene necesariamente que supeditar su voluntad”[1. Marx Carlos: El Capital, tomo 1, La Habana, Cuba, Editorial de Ciencias Sociales 1093, página 140.].

El resultado material y tangible es una mercancía determinada, un objeto específico, denominado mercancía específica, que impregna el proceso de trabajo y ya existía en la mente del obrero, como producto del cambio de la forma de la materia; así aparece un valor de uso social. Pero por encima de esa forma, y al mismo tiempo, el obrero realiza el fin de esa producción, cual es el valor. Es un valor que esencialmente se define como tiempo de trabajo socialmente necesario promedio (TTSNP) para comprar la nueva mercancía.

Es un tiempo de trabajo que luego de su tránsito, se realiza como valor de cambio (V.C.); quien a su vez se trasforma en precio. Son varios los actos a realizar para satisfacción del comprador y la vendedora.

Precisamente, esos actos se aplican a la fuerza de trabajo del mercado, por ser un objeto o mercancía con valor agregado, altamente cosificado. Estas aclaraciones sobre la mercancía en general son aplicables a los animales que se quedaron aquí. Así las cosas, tenemos, Producto del Cambio – Valor de Uso Social- (TTSNP)- V.C.- Precio. Por estos movimientos, dice Marx, de nuevo, que los últimos protagonistas, serán los primeros. El obrero entra a la fábrica a colocar en movimiento las cosas, son cosas con funciones específicas, que nos compete a todos, porque obtenemos unos valores de uso social, que se venden por encima de su valor de cambio superior, pudo ser, como precio, superior al valor de cambio inicial. El valor de ese obrero no puede aparecer pago, sino es con monedas oficiales del mundo obrero.

Ahora, para que la fuerza de trabajo logre cumplir con su función social o generar plusvalía, se requiere recoger las cosas que están regadas, luego de darles formas, se lanzan al mercado.

Lo mismo sucede con los trabajadores; a ustedes estamos esperando que practiquen la sustitución, pues esto libera materias primas para la venta. En primer lugar, estamos festejando el “día del Padre”, el “día de la Madre”, entre otros, que hacen ejercitar con el sector financiero. Ellas vendieron, además de pasteles, repuestos para mantenimiento médico y concluyen con la compra de un terreno para una finca. Es decir, que el dinero obtenido por la vendedora, será usado para mejorar la calidad de vida. Son dos niveles de vida, el inicial con sus penurias y dolores; y, el final donde se compran bienes más sofisticados y caros.

Con este proceso transitamos de formas absolutas a formas relativas y extraordinarias de explotación de la fuerza de trabajo asalariada o desasalariada. La primera forma indica que el trabajador recibe un sueldo precario para satisfacer necesidades básicas; mientras la segunda forma, que compra terrenos para una finca, eleva su calidad de vida al recibirla. Pero queda endeudado de por vida con los créditos, que ya no paga en moneda o pesos, sino con dinero plástico o bonos. Es la forma relativa de la explotación de la fuerza de trabajo, porque, no solo se cubren las necesidades básicas, sino alcanza para comprar demandas más costosas. Son necesidades más suntuosas, pero altamente imprescindibles.

Ahora, si el capital subordina, subsume, oprime y coloca bajo su égida el conjunto de relaciones sociales, entonces, se proletariza el obrero productivo, pero también los obreros de la distribución- la circulación y el consumo/servicios. Producción y Realización son procesos que se juntan y conjugan en un solo cuerpo para generar bienes materiales, pero también productos intangibles, como distribuir y comercializar unos zapatos o una obra musical reconocida. Debemos movilizarnos para poder acceder a los bienes intangibles, deporte, recreación, cultura, entre otros.

Son procesos que copan el sistema, pero que no son visibles en todo momento, pero que anuncian la emergencia de un nuevo proletariado, que tiene como campo de batalla el espacio urbano y actúa en todo el proceso de reproducción socioeconómica, bien como productor de plusvalía o como realizador de la misma. Se requiere, por lo anterior, un trabajador más comprometido y más “culto” políticamente. Más comprometido significa, un proletario que desata una práctica política en su entorno a partir de la planeación del trabajo político, tanto gremial, como partidario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments