jueves, marzo 28, 2024
InicioVisiónCulturalVIII Festival de las Artes por la Paz, en Tunja: Canto a...

VIII Festival de las Artes por la Paz, en Tunja: Canto a la vida

Escoltados por la sombra de antiguos dioses muiscas, trabajadores de la cultura en Boyacá protagonizaron un hermoso espectáculo cultural, como manifestación de amor por la vida, en un país que busca ansioso la paz y la justicia

Arlés Herrera – Calarcá

La más alta y bella expresión del espíritu humano es el arte

Tunja, nombre que se deriva del vocablo Hunza -en lengua chibcha significa varón poderoso-, fue gobernada hace dos mil años por el mítico cacique Hunzahúa, designación que encarna una de las leyendas más emblemáticas y bellas de esta región.

Transcurrieron más o menos 1.500 años, tiempo suficiente para que el laborioso pueblo muisca creara, modelara, esculpiera una de las hermosas y representativas culturas prehispánicas. En su gran imaginario crearon diosas, dioses, mitos y leyendas que hacen parte del rico acervo cultural ancestral de Colombia.

Bague es la gran madre creadora del universo. Bachué, madre creadora del linaje humano. Sie, madre de las aguas. Fagua, lucero del amanecer. Huitaca, la cacica rebelde. Eran los tiempos del matriarcado.

La invasión de España a estas tierras trajo como consecuencia cambios culturales. Hunza es entonces fundada, o mejor: refundada, por Gonzalo Suárez Rendón en 1539; fundar lo que ya estaba hecho es algo tramposo.

Hoy la Tunja moderna, con una gran población estudiantil universitaria, es sede de uno de los eventos más democráticos de la cultura, el VIII Festival de las Artes por la Paz de Colombia.

La Corporación Casa de la Cultura Popular de Tunja es presidida por los compañeros Winston Porras y Olga Gutiérrez, a quienes, acompañados de un grupo de colaboradores, les tocó multiplicarse por mil para atender toda la logística de los 60 eventos artísticos que se realizaron del 11 al 16 de junio.

Red de artistas

Wiston Porras, hombre sereno, de zancadas largas y risa amable, comenta para el Semanario VOZ: “Hemos venido creciendo, dejamos de ser solo críticos y pasamos a ser propositivos. Participamos en la convocatoria que hizo la Gobernación de Boyacá para el Festival de las Artes y fue seleccionada nuestra propuesta. Se hizo un trabajo de concertación con la alcaldía de Tunja y con el Instituto de Cultura y Turismo, y el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)”.

“Este trabajo conjunto nos permitió que el evento fuera de amplia cobertura y se proyectara a los barrios populares. Hemos tenido la iniciativa de proponer al Concejo de Tunja la creación de una estampilla para la cultura, la cual ya fue aprobada, con la finalidad de que contribuya al desarrollo y al trabajo de los artistas jóvenes”.

“Por último, estamos creando una red con grupos de artistas para desarrollar un trabajo más colectivo que nos permitirá, seguramente, nuevos y significativos avances”.

La esquina de la pulmonía

En esta esquina de humorístico nombre está parada la figura mítica muisca Mencatacoa, el dios de los artistas y los bohemios. Hace redobles de tambor y mira con alegría desfilar por la plaza de Bolívar a los artistas que, presurosos, van a las sedes en donde actuarán.

Desfilan pintores, poetas, teatreros, danzantes del folclor, escultores, fotógrafos, cine cubano, cine colombiano, cineastas, talleristas de tango, de salsa, y caricatura, cantantes, la orquesta sinfónica juvenil; decenas de niñas y niños levantan su voz y dicen no a la explotación infantil. Hombres que tienen el color de las noches sin luna, abrazados a la dulzaina del caricaturista Betto, para interpretar los espirituales blues.

Opiniones sobre arte y paz

“El arte nos permite ver lo bello del alma humana para construir la paz”
Ricardo Rodríguez, comunicador de la TV de Tunja.

“Mostrar la verdad a través de la caricatura es la mejor manera de construir la paz”.
Betto, caricaturista.

“La música es una manifestación de amor a la vida”.
Laura Ocampo, intérprete del tambor llamador y cantante.

“A través de arte construimos formas de pensar positivas para la vida, para la paz”.
Olga Gutiérrez, activista del Festival de las Artes.

“El arte de los títeres, es una gran herramienta para rescatar valores perdidos”.
Myriam Enrique, actora del grupo de títeres La pepa del mamoncillo.

“Los artistas debemos poner a pensar, como elemento pedagógico, para construir un concepto de paz”.
Diego Arango Ruiz, pintor.

“Un acuerdo de paz nos permitirá crecer, habrá que tener mucha iniciativa para no quedarnos rezagados”.
Marco Tulio Guevara, veterano dirigente comunista de Boyacá.

“La caricatura le aporta a la paz, síntesis”.
Ignacio Villamil, MIL, caricaturista.

Simón Bolívar dijo: “Boyacá es cuna y taller de la libertad”. Hoy los artistas trabajan en el mismo taller por la paz, la democracia y la justicia social en Colombia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments