jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaVienen debates de grueso calibre en el Congreso

Vienen debates de grueso calibre en el Congreso

El uribismo no quiere debate sobre paramilitarismo, las reformas para ambientar la paz están embolatadas y el militarismo se apropia del Congreso

Instalación del Congreso el 20 de julio de 2014.
Instalación del Congreso el 20 de julio de 2014.

Hernán Camacho

Se está destilando un ambiente agitado al interior del Congreso de la República, como no se había visto antes. Los intensos debates en apenas dos sesiones plenarias demuestran lo caldeada que va a ser la discusión en el periodo legislativo, y lo difícil que será para ese Congreso convertirse en el de la paz como lo bautizó por el presidente Juan Manuel Santos.

En los albores de la legislación, las bancadas alistan los proyectos de ley que pretenden impulsar y las citaciones a debates de control político. Estos últimos serán de mayor resonancia como el propuesto por el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien citó al ex presidente Álvaro Uribe a un debate por los hechos que rodearon su administración y cuando fue gobernador de Antioquia. “Hay una larga lista de personas del narcotráfico y el paramilitarismo al lado del ahora senador Uribe. A mí me asombra que se diga que no hay evidencia que ligue al ex presidente con esa situación. Por el contrario, lo que advierto es que hay muchas evidencias de carácter judicial y llegó la hora de plantear ese asunto con rigor”, dijo Cepeda.

Las evidencias con las que llegará a la plenaria el senador Cepeda serán, entre otros, testimonios de paramilitares cuyas acciones criminales tienen estrecha relación con las actividades políticas del ex presidente y ex gobernador. Entre otros las declaraciones ante magistrados de Justicia y Paz, el pasado 2 de julio, donde Ernesto Báez, jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, señalaba su ligazón con el ex presidente Uribe:

“Yo pienso que, como lo expresé aquí, hubo una identidad plena en lo que siempre nosotros habíamos enarbolado como bandera, que era la lucha antisubversiva, pero yo le agrego la palabra armada. (…) En todas las actuaciones del gobierno del doctor Uribe Vélez, y sobre todo lo que fue su actuación cuando creó las Convivir, siempre nos dejó la impresión de no ser un hombre enemigo nuestro, todo lo contrario, un hombre amigo, un hombre cercano”.

Otro de los jefes del paramilitarismo hoy extraditado a los Estados Unidos, Salvatore Mancuso, ha reiterado que se reunió con el ex presidente y contribuyeron a su elección al primer mandato.

No es la primera vez en la que paramilitares se refieren a Álvaro Uribe como su mentor. Juan Guillermo Monsalve, un paramilitar del Bloque Metro, testimonió haber recibido órdenes del propio ex presidente antes de oficiar como gobernador de Antioquia para cometer una masacre en el municipio de San Roque, en ese departamento. Y cuando ya era gobernador ordenó la creación de grupos paramilitares mediante las Convivir, dice Pablo Hernán Sierra García alias Alberto Guerrero.

La respuesta del Centro Democrático fue inmediata. El circulo pretoriano del ex mandatario acudió a toda clase de arguyas jurídicas y política para repostar y eludir el debate contra el jefe del uribismo. Los comisarios políticos de Álvaro Uribe les advirtieron a los voceros de los partidos de la Unidad Nacional que, de permitir ese debate, ellos convocarían otros similares para revivir los casos del proceso 8.000 y la zona de distensión del Caguán para el frustrado proceso de paz de Andrés Pastrana. “Que los uribistas no se hagan ilusiones, que el debate va o va”, aseguró Cepeda, al conocer la maraña orquestada para detener su debate.

En la Cámara de Representantes los temas son igualmente agudos. La bancada del Polo Democrático y la Alianza Verde suscribieron ante la secretaría de esa corporación la eliminación de la reelección presidencial y de las reelecciones de los funcionarios en los organismos de control. No obstante, insisten en la necesidad de un estatuto a la oposición en deuda desde la Constitución de 1991. Por su parte, Alirio Uribe, parlamentario por Bogotá, anunció la proposición para convocar una audiencia pública para debatir el alcance del proyecto de ley sobre fuero penal militar, que cursa actualmente en el Congreso.

Mientras la Unidad Nacional conforma mesas directivas de las comisiones constitucionales ya se radicaron 22 proposiciones de debate político para las siguientes plenarias. En temas sociales se destacan las presentadas por el Polo Democrático Alternativo en cabeza del senador Jorge Robledo, citando al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para el tema de las empresas prestadoras de salud y en particular tratar el escándalo de Saludcoop. El Partido Liberal con Horacio Serpa anunció un debate de control político a su copartidario el ministro Amylkar Acosta, jefe de la cartera de Minas y Energías para responder por los precarios resultados en la implementación del Sistema Nacional de Regalías.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments