martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaVenezuela: Los hilos detrás del golpe

Venezuela: Los hilos detrás del golpe

Organismos de inteligencia militar venezolanos presentan un historial de hechos que comprometen a diversas agencias de los Estados Unidos en sucesivas intentonas por derrocar, primero al gobierno de Hugo Chávez, y más tarde al de Nicolás Maduro

Latuff_usa_vs_venezuela-5333a-b8fba

“En agosto de 2004 (mes del referéndum revocatorio contra el presidente Chávez) -señala el informe de las autoridades venezolanas- el gobierno de Estados Unidos de América designa a William Brownfield como embajador en la República Bolivariana de Venezuela. Según el portal web de WikiLeaks, el embajador Brownfield tenía la misión de elaborar un plan de largo plazo para derrocar al chavismo.

“Es así que según un cable del 9 de noviembre de 2006, el embajador Brownfield recuerda a Washington las directrices establecidas dos años antes, en el 2004, a saber:

Un plan de cinco puntos contra el gobierno bolivariano:

1.- “Fortalecer las instituciones democráticas

2.- Infiltrarse en la base de la política de Chávez

3.- Dividir al chavismo

4.- Proteger negocios vitales para Estados Unidos

5.- Aislar a Chávez internacionalmente”.

El documento recuerda que el Departamento de Estado norteamericano creó la denominada Oficina de Iniciativas para la Transición en Venezuela, OIT, un organismo encargado de coordinar y financiar las actividades subversivas y desestabilizadoras que buscaban poner fin a la experiencia chavista en el país latinoamericano.

Alterando el hilo constitucional

“Las mencionada OIT para Venezuela fue “cerrada” en el año 2010, pero sus funciones fueron transferidas a la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID. Esto quiere decir que la OIT creada para la transición en Venezuela sigue trabajando para derrocar al gobierno venezolano.

“Se han observado múltiples declaraciones de políticos opositores al gobierno venezolano, que reflejan claramente una posición hacia un cambio de gobierno, al margen de la normativa constitucional vigente, incluso haciendo llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para alterar el hilo constitucional en el país.

“Puede pasar cualquier cosa”

“Tal y como lo señalara una organización de venezolanos en Estados Unidos de América en donde piden “liberarnos del yugo de la mafia totalitaria que ejerce el poder y que ha llevado a Venezuela a la ruina”; o como se aprecia en las declaraciones efectuadas por el accionista mayoritario del diario El Nacional publicadas el mismo día en que se supone habría ocurrido el atentado golpista: “En Venezuela hay elecciones en 2018, pero la situación es tan catastrófica, el descontento es tan grande en todos los sectores, incluido el chavismo y las Fuerzas Armadas, que puede pasar cualquier cosa”.

“Todos estos elementos -puntualiza el informe del gobierno venezolano-, son una clara evidencia del plan continuo por parte de sectores desestabilizadores en Venezuela, que tiene como firme objetivo vulnerar el orden constitucional del país.

“Paralelamente a la situación que han intentado crear estos grupos de extrema derecha en nuestro país, se observa una marcada participación o intervención del gobierno de los Estados Unidos de América. Sus principales representantes gubernamentales, se han dado a la tarea de emitir juicios injerencistas, desproporcionados y errados sobre la situación del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, con miras a crear una matriz de opinión internacional, para justificar un golpe de estado, la intervención extranjera y una llamada “transición pacífica” a la democracia”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments