jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaVenezuela: Diálogo político sin precedentes

Venezuela: Diálogo político sin precedentes

En gira por varios países de América Latina, parlamentarios venezolanos denuncian complot de la ultraderecha encabezada por Henrique Capriles. El movimiento democrático en Colombia tiene una gran tarea y es alcanzar la paz, asegura Roy Daza, del Parlamento Latinoamericano

Roy Daza, miembro del Parlamento Latinoamericano.
Roy Daza, miembro del Parlamento Latinoamericano.

Alberto Acevedo

La semana pasada estuvo de visita en Colombia el destacado político venezolano Roy Daza, miembro del Parlamento Latinoamericano y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Se reunió con diversos sectores políticos y sociales, habló de las dificultades en la construcción de la revolución bolivariana y se refirió al proceso de paz en Colombia.

–¿Cuál es el propósito de su visita?

–Esta forma parte de una jornada internacional de solidaridad con la revolución bolivariana, donde un grupo muy importante de diputados tanto del Parlamento Latinoamericano como de la Asamblea Nacional estamos visitando en estos momentos 16 naciones, explicando cuál es la situación política de nuestro país, explicando cuál es la situación económica y denunciando al señor Henrique Capriles Radonsky como un dirigente político de la ultraderecha que está promocionando un golpe de estado o hechos de violencia en nuestra nación.

–Su visita coincide con la llegada de Capriles. ¿Cómo valora usted esto?

–La coincidencia es que nosotros tenemos preparada una jornada y él vino aquí a Bogotá. Nosotros estamos evaluando políticamente las consecuencias que pueda tener la entrevista de Henrique Capriles Radonsky que fue recibido por el presidente Santos.

Nosotros lo que le solicitamos al presidente Santos es que no deje descarrilar las relaciones entre Colombia y Venezuela, utilizando un término que empleó en su momento el presidente Chávez.

Ahora, en este momento, cuando prácticamente todas las fuerzas políticas de nuestro país están actuando de manera normal, de manera sustancial desde el punto de vista del intercambio político, llama mucho la atención que Henrique Capriles utilice a Bogotá y una entrevista con el presidente Santos para atacar a las instituciones de la democracia venezolana, para atacar al gobierno del presidente Maduro y entrar en contacto con personas de conocida posición antivenezolana, como es el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

No hay crisis económica

–En Colombia algunos medios de comunicación hablan de desabastecimiento y en general de una situación económica caótica en Venezuela. ¿Qué tan cierto es esto?

–Nosotros vivimos un momento de dificultades económicas bastante serias. Eso no lo estamos ocultando, por el contrario lo estamos explicando. Y salimos a esta jornada internacional para explicar cuál es la situación, así como lo estamos explicando en todos los sectores sociales de nuestro país.

Cada vez que hay elecciones, en Venezuela hay desabastecimiento. Un desabastecimiento en pocos productos, pero muy sensibles, que son productos de alto consumo, que afectan por supuesto a la economía familiar. En este sentido ya hemos tomado algunas decisiones. La primera es la gira que hizo el presidente Maduro por Uruguay, Argentina y Brasil para aligerar los tiempos de nuestros acuerdos de cooperación alimentaria con esos tres países.

Y con Colombia hay un acuerdo ya suscrito, que se está desarrollando, hay una misión técnica que está en Caracas, una misión técnica y ministerial estuvo en Bogotá, y estamos resolviendo un asunto que no tiene la misma magnitud que tuvo para la época de elecciones. La situación ha cedido un poco pero por supuesto estamos tomando las medidas necesarias para que se solucionen.

Por otra parte hay una situación de un brote inflacionario muy fuerte. En varios años no hemos podido llevar a un dígito la inflación, en medio de una situación que tampoco podemos catalogar de crisis económica.

Reservas suficientes

–¿Por qué hay una coyuntura de dificultades y no hay crisis económica?

–Por tres razones fundamentales: En primer lugar, porque nosotros no estamos en recesión. En recesión estuvimos en el 2010, producto de la caída de los precios del petróleo. En segundo lugar, porque no hay caída de los precios del petróleo. El petróleo venezolano se sigue vendiendo entre 100 y 108 dólares por barril, en una producción cercana a los tres millones de barriles diarios.

Y por otra parte que nosotros contamos en este momento con reservas internacionales del orden de los 29 mil millones de dólares que, por supuesto, si a eso usted le suma el Fondo de Desarrollo Nacional, el Fonden, el Fondo Chino y las transacciones con el Mercosur, del cual somos parte, usted verá que hay, si no una holgura económica, hay por supuesto suficientes reservas para nosotros superar esta coyuntura que tenemos. Esa es la situación desde el punto de vista económico.

Y desde el punto de vista político usted puede ver en la prensa venezolana de las últimas semanas cómo el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos, que es un agrio opositor a nuestro gobierno, habla de la necesidad de diálogo entre la oposición y el gobierno. Y de hecho se han abierto conversaciones.

Usted ve cómo un duro opositor a nuestro gobierno como el doctor Eduardo Fernández ha planteado hasta una agenda de trabajo para el diálogo entre el gobierno y la oposición. Lo mismo con otras fuerzas como el MAS, como la Causa R, como el Nuevo Tiempo, que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática. El único que se opone a cualquier diálogo es Henrique Capriles Radonsky.

Dialogar

–Entiendo que algunos líderes bancarios y empresariales plantean conversar con el gobierno de Maduro…

–Es que se ha abierto un diálogo. Esas conversaciones no son secretas ni privadas, son conversaciones que todo el pueblo las ha visto.

–Hasta el señor Cisneros. ¿Podría decirse que el sector que representa Capriles está aislado?

–No sólo está aislado sino que está utilizando a Bogotá como tribuna política para ver cómo crea una situación de desestabilización en el país. Está faltándole al respeto al presidente Santos, a las instituciones democráticas de Colombia, al pueblo de Colombia, porque le está mintiendo. Si usted ve la prensa nacional venezolana, usted verá a un grupo con el que hemos tenido una confrontación política muy fuerte, como es el Grupo Polar, reunido, haciendo una agenda de trabajo con el gobierno.

Lo mismo que el Grupo Cisneros. La semana pasada se reunieron 32 grupos empresariales con el ministro de Finanzas. Además de eso, el presidente Maduro, ya en cinco regiones del país, se ha reunido con los sectores trabajadores. Cuando nosotros hablamos de diálogo nos referimos a los sectores empresariales y del sector obrero.

En Venezuela se ha abierto un diálogo político que no tiene precedentes en los años recientes. ¿Por qué Enrique Capriles no reconoce la victoria del presidente Maduro? Porque Henrique Capriles es un empleado, es un subordinado a la política del gobierno de los Estados Unidos. Esa es la razón y no otra la que puede argumentar el señor Capriles.

–Colombia por fortuna no es solamente el reino de la ultraderecha. El ideario de Chávez ha inspirado a sectores populares colombianos. ¿Qué mensaje le envía usted a esos sectores?

–Para nosotros hay una cosa que es sumamente importante subrayarla. El proceso de paz en Colombia es una política de principios de nuestra política exterior. No es una actuación coyuntural. Desde 1999, cuando asume la presidencia Hugo Chávez Frías, el lineamiento en función de ayudar a alcanzar la paz y el fin del conflicto armado interno colombiano ha sido una constante.

Nosotros les decimos a todos los movimientos democráticos y progresistas de Colombia que tienen una gran tarea que es alcanzar la paz. Y en eso estamos dispuestos a ayudar y a colaborar en todo lo que nos solicite el gobierno de presidente Santos, o que nos solicite cualquier colombiano. Los pueblos de América Latina y el pueblo de Colombia van a derrotar a los enemigos de la paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments