“Vamos por una candidatura única para Nariño”

0
169
Lanzamiento de la precandidatura de Zabier Hernández a la Cámara de Representantes

Zabier Hernández, candidato de la Unión Patriótica a la Cámara de Representantes por Nariño, habló con VOZ sobre los retos de la convergencia en el departamento

Redacción Política

La Unión Patriótica hizo pública la precandidatura de Zabier Hernández, quien aspirará a la Cámara de Representantes en el departamento de Nariño. El lanzamiento se hizo el pasado 24 de septiembre en un acto que contó con la presencia de la senadora Aída Avella y de líderes y lideresas sociales.

El Pacto Histórico en Nariño se midió a la plaza pública. ¿Cuál es el balance del lanzamiento?

-Se lograron los objetivos, lanzar el Pacto Historia en Nariño y fortalecer el proceso unitario para la conformación de la lista en el departamento. Se resalta la exposición programática de la convergencia. Nos deja un acumulado y muy buenas expectativas y retos. Nuestra tarea es elaborar la estrategia práctica y concreta con que vamos a potenciar todo lo que sigue.

Ya siendo precandidato de la Unión Patriótica en Nariño, ¿cómo se encuentra la unidad?

-Hay un ambiente que nunca se había vivido, no hay ambiente de tensión sino de respeto y mutuo reconocimiento y va a servir mucho para las definiciones de la candidatura del Pacto Histórico por la vía del acuerdo político, de no darse será un mecanismo de consulta con garantías para cada aspiración. Nos sirvió mucho la visita de Aída Avella, Francia Márquez, Arelis Uriana y Gustavo Petro. Antes del lanzamiento teníamos 12 precandidatos y hoy tenemos cuatro, porque en esa semana de preparación se dieron procesos de unificación de varias candidaturas. En octubre podríamos tener buenas noticias sobre una candidatura única en el Pacto Histórico.

¿Cuál es la valoración del encuentro que hubo con organizaciones sociales y con las precandidaturas presidenciales del Pacto Histórico?

-Muy importante. El Pacto Histórico ha estado articulado con todos los movimientos sociales que participaron en el estallido y las movilizaciones sociales con la característica de ser un movimiento fuerte en la lucha campesina, indígena, de las mujeres, de las resistencias en el Pacífico Nariñense. Fue altamente positiva la reunión que tuvimos los liderazgos sociales con las precandidaturas del Pacto Histórico a la presidencia e intercambiar impresiones. Una experiencia maravillosa, porque el diálogo directo fue concreto, abierto, sincero y muy constructivo.

-La Plaza Nariño escuchó a las precandidaturas a la presidencia. ¿Qué impresiones deja el acto central?

-Logramos poner en la agenda ciudadana y pública al Pacto Histórico y a sus precandidatos presidenciales. Nariño tiene una tradición de apoyar candidaturas alternativas. Gustavo Petro en las elecciones pasada obtuvo 470 mil votos y fue la mayor votación y la tercera del país. Nos toca como Unión Patriótica potenciar la propuesta de Pacto Histórico en cada municipio. Inmediatamente se acabó la presentación del Pacto en la Plaza Nariño salimos para Tumaco, allí estuvimos reunidos con líderes y lideresas de Olaya Herrera. Lo cierto es que la decisión es poner todo nuestro acumulado en la candidatura única del Pacto Histórico.