Vacunación “masiva” sin vacunas

0
473
Selfie del ministro de Salud, Fernando Ruiz

Con bombos y platillos, llegaron al país las primeras 50 mil vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, es evidente que el lote adquirido, así como los que se esperan en los próximos días, serán insuficientes para inmunizar a los 35 millones de personas previstas

Simón Palacio
@Simonhablando

Con el sobredimensionado arribo este lunes 15 de febrero del primer lote de 50 mil vacunas Pfizer contra el coronavirus, el país iniciará el miércoles la tan esperada campaña nacional de vacunación. El presidente Iván Duque, en su programa televisivo ‘Prevención y acción’ anunció que la vacunación comenzará tres días antes de lo previsto.

Las vacunas serán aplicadas inicialmente al personal de salud y a personas mayores de 80 años en las ciudades de Sincelejo y Montería.

El jueves 18 el plan iniciará en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Para el viernes, la vacunación será en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. El sábado comenzarán a vacunar Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

El lunes llegará el turno para las ciudades de Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. Mientras que el martes será el turno para Puerto Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño. El Ministerio de Salud espera que una cantidad igual de vacunas lleguen en los próximos días.

Es decir, la publicitada campaña de vacunación comenzará con 100 mil vacunas, stock de dosis inferior a la demanda que ha desatado la emergencia sanitaria.

Críticas

A la avalancha de comentarios ciudadanos que se manifestaron en las distintas redes sociales, donde se tildó como desmesurado el espectáculo mediático desplegado por el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro de Salud, se le sumó la voz crítica de la comunidad científica.

“Desde el punto de vista médico y de salud pública no es sostenible decir que Colombia va bien con un plan de vacunación que inicia tardíamente respecto a países comparables, con una priorización caótica, y con 50 mil dosis, que son 25 mil vacunas. Seamos serios y objetivos”, dijo Carolina Corcho, psiquiatra y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Por su parte, la oposición también cuestionó la visión triunfalista de la administración Duque. “Muy bien porque algunos colombianos, ojalá del sector salud, puedan vacunarse. Pero no deja de ser una desfachatez estos signos de victoria cuando se ha llevado el país a los más altos contagios y muertes en el mundo y cuando somos de los últimos en iniciar una vacunación débil”, expresó el senador Gustavo Petro ante el trino del ministro de Salud, Fernando Ruiz, donde manifestaba que el Gobierno le estaba cumpliendo a Colombia.

Lo cierto es que el 15 de febrero también se conoció que el PIB en el año 2020 se desplomó 6,8%. Pero nadie hablo de ello, la matriz mediática se obnubiló con la foto de Duque y su gabinete con las 50 mil vacunas.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com