viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalUruguay: Los comunistas propondrán a Mujica un sucesor para el cuestionado ministro...

Uruguay: Los comunistas propondrán a Mujica un sucesor para el cuestionado ministro de Salud

El Partido Comunista (PC) uruguayo, integrante del bloque oficialista Frente Amplio, propondrá hoy al presidente José Mujica un posible sucesor de esa fuerza política para el ministro de Salud Pública, el comunista Jorge Venegas, cuya continuidad pende de un hilo por problemas legales.

Foto: El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Venegas. EFE/Archivo
Foto: El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Venegas. EFE/Archivo

«Siempre fuimos autocríticos, si se debe reconocer un error se reconoce», afirmó a Radio Sarandí el secretario general del PC, el senador Eduardo Lourier, en alusión a la postura del partido.

«Hoy nos vamos a comunicar con el presidente de la república» para explicarle que Venegas cometió «un error involuntario» porque «inició sus trámites legales para la ciudadanía en un determinado momento» y «las circunstancias llevaron a que lamentablemente los plazos no coincidieran con exigencias constitucionales».

El pasado 30 de enero, el opositor Partido Colorado denunció que Venegas, chileno de nacimiento, no puede ejercer su cargo porque supuestamente no dispone de ciudadanía legal.

«Un nacido en el Uruguay puede acceder al cargo de ministro sin problemas, pero si no es natural del país ha de realizar los trámites pertinentes para ser ciudadano legal».

Según la documentación de los colorados, el 14 de abril de 2004 Venegas recibió un certificado de residencia en el país con el número 5.715 y donde consta su inscripción en el registro cívico nacional.

Aun habiendo pedido inmediatamente después la ciudadanía legal, deberían haber pasado «tres años para poder ejercerla y después otros siete para acceder a los cargos de senador o ministro», con lo cual en ningún caso podía haber sido nombrado titular de la cartera de Salud en 2011, sostienen los opositores.

«Nosotros reconocemos eso, pero no se descarta que se pueda recurrir», afirmó este jueves al respecto Lourier a Radio Sarandí.

Sin embargo, para el PC, más allá de la continuidad de Venegas, lo «importante y prioritario» es «el proyecto político y la reforma de la salud» en el país, aunque el que «tiene la última palabra acerca de mantener o no al ministro es el presidente Mujica».

El gobernante afirmó en los últimos días que acatará lo que decida la Corte Electoral, que actualmente analiza la situación de Venegas tras la denuncia del Partido Colorado, aunque también opinó que «las cuestiones jurídicas tienen dos o tres bibliotecas».

Según Lourier, Mujica ha expresado a los comunistas su conformidad con que, de ser sustituido Venegas, su sucesor pertenezca a esa misma fuerza política, una de las cerca de 30 que componen el Frente Amplio, donde conviven desde demócrata-cristianos hasta ex guerrilleros tupamaros como el propio mandatario.

Los nombres que suenan como posibles sucesores en la prensa uruguaya son el sindicalista Jorge Bermúdez, la directora general de Salud, Susana Muñiz, y la titular del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública, Cristina Mier.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments