Uribismo reelige a Dolly Montoya como rectora de la UN

0
534
Plaza Che, Universidad Nacional de Colombia

Desconociendo la consulta donde la mayoría de la comunidad universitaria votó en blanco, representantes del Gobierno nacional en el Consejo Superior Universitario reeligen a la pereirana Dolly Montoya como rectora de la Universidad Nacional de Colombia

Redacción Juvenil

El pasado jueves 18 de marzo, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia votó en la consulta interna para completar el proceso de designación de rector o rectora de la institución.

Casi 15 mil votos de estudiantes, profesoras/es y egresadas/os le dieron la victoria al voto en blanco en la jornada, a pesar de que el proceso de consulta no es vinculante.

Lo anterior evidenció la inconformidad que tiene la mayoría de la comunidad universitaria no solo con las candidaturas, sino especialmente con el procedimiento que es identificado como antidemocrático.

Desconociendo abiertamente la consulta, la máxima instancia de dirección en la universidad, el Consejo Superior Universitario, CSU, ha decidido en la tarde del 23 de marzo reelegir a la pereirana Dolly Montoya como rectora de la institución.

Inicialmente los representantes de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación en el CSU intentaron elegir a Diego Hernández, quien era el candidato preferido por el partido de Gobierno. Al no alcanzar los cinco votos requeridos, se impuso la candidatura de Montoya, cuyo programa no cuestiona las políticas educativas del uribismo. Representantes del profesorado y del estudiantado se abstuvieron de participar.

Dolly Montoya ha sido criticada por la comunidad universitaria no solo por la falta de democracia en su paso por la rectoría de la Universidad Nacional, sino también por la negativa en adoptar propuestas como la matricula cero y el salvamento presupuestal para afrontar la crisis por la que atraviesa la educación superior, agudizada en la actualidad por la pandemia de Covid-19.

Reacciones de la comunidad universitaria

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com