jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosUp Tolima se solidarizó con caminante que clama justicia

Up Tolima se solidarizó con caminante que clama justicia

“Si mi hijo hubiera sido víctima de la guerrilla, con toda seguridad tendría los medios de comunicación a mi favor”, dijo en la ciudad de Ibagué, donde permaneció cuatro días en el parque Simón Bolívar.

Interviene Danilo López Carrero, candidato a la asamblea por la Up en el parque Manuel Murillo Toro en solidaridad con el caminante que clama justicia. Foto Nelosi
Interviene Danilo López Carrero, candidato a la asamblea por la Up en el parque Manuel Murillo Toro en solidaridad con el caminante que clama justicia. Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

La Unión Patriótica en la ciudad de Ibagué, se solidarizó con Héctor Enrique Martínez Pineda, que hace el recorrido Cali – Bogotá con el fin de denunciar el asesinato de su hijo de escasos 16 años de edad a manos de la policía nacional, mientras departía en la sultana del Valle con su familia hace tres años.

El crimen está en la impunidad y su adolorido padre recorre esta distancia a pie buscando visibilizar el horrendo crimen ante la incomunicación de los medios masivos de comunicación. “Si mi hijo hubiera sido víctima de la guerrilla, con toda seguridad tendría los medios de comunicación a mi favor”, dijo en la ciudad de Ibagué, donde permaneció cuatro días en el parque Simón Bolívar.

Al despedirlo en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué, intervino el dirigente comunitario y candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, Danilo López Carrero.

El líder comunitario no solo se solidarizó con Héctor Enrique sino que cuestionó abierta y valientemente la política criminal de la burguesía colombiana. “Llamo a todos a que nos conmovamos ante la infamia de este régimen asesino y criminal que tiene este país, que sigue asesinando a sus mejores hijos, a jóvenes humildes, hijos de personas humildes como este señor que hoy viene caminando de Cali, pasa por Ibagué y va para Bogotá”.

“Hace tres años sucedió este crimen en una de las ciudades más grandes del país y aún la justicia no se da por enterada. Los responsables no son papas podrías, son orientaciones que vienen del imperialismo norteamericano a través de la escuela de las américas que educa a nuestro ejército y a nuestra policía para perseguir a nuestro pueblo, para proteger la riqueza de los monopolios y la intromisión del imperialismo, las multinacionales y transnacionales para robarse las tierras como viene sucediendo en el municipio de Cajamarca, cuando entraron asesinando a los campesinos para limpiar esta región y entregársela a la transnacional Anglo Gold Ashanti, para que destruya la naturaleza y nos convierta en esclavos, haciendo de la región un desierto. En eso va a quedar la región, si el pueblo no reacciona, no se une y se solidariza, ante semejante actos de barbarie del régimen capitalista”, agregó Danilo López Carrero.

Dijo Danilo López Carrero que la gran oportunidad de comenzar a castigar a esa clase dirigente entreguista y corrupta, se presenta en el debate electoral que está en curso. “No se puede seguir votando por los mismos, hay que despertar”, dijo. Agregó: “Hay que elegir gente que defienda nuestra patria, que defienda a nuestro pueblo, que construya un mejor vivir para todos y que se acabe la impunidad, que se acabe los falsos positivos, que se acabe la violencia, que el ejército colombiano y la policía, sirvan para cuidar nuestra patria, no para perseguir a nuestro pueblo y como el caso del hijo de este señor asesinado como sucedió en Bogotá con el grafitero y como vienen haciendo con miles de personas campesinas, que fueron asesinadas por las brigadas militares y después pasadas por guerrilleros para cobrar los incentivos por asesinar al pueblo colombiano”.

“El pueblo no puede seguir permitiendo esto”, agregó el candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica. “Si somos pacifistas, si somos creyentes en Dios, si de verdad somos humanos, debemos empezar a construir un sistema económico que garantice la paz, el trabajo, la salud, la vivienda, la tranquilidad, para los hijos, para las nuevas generaciones y que nos devuelvan nuestra patria porque la tienen enajenada a las transnacionales y multinacionales”, subrayó el líder comunitario.

“Aquí estamos solidariamente pronunciando estas palabras, aumentando la voz de este hombre que pasa casi sin que nadie se dé cuenta después de haber estado casi una semana en Ibagué, denunciando semejante crimen contra su hijo y el Estado, el régimen, la justicia, no se han percatado de que hay que dar respuestas a estos actos criminales de las fuerzas del orden; denunciamos desde la Unión Patriótica, esta organización que fue casi extinguida a bala por este régimen inhumano, denunciamos estos crímenes, llamamos a este pueblo a que se movilice, a que sea solidario, a que no sea cómplice de estos bandidos que siguen gobernando nuestro patria y que en las próximas elecciones sepamos elegir verdaderamente representantes de nuestro pueblo para recuperar la dignidad, para conseguir la paz y poder vivir dignamente en este país más rico del mundo”.

“Como persona y como Unión Patriótica nos duele que a este humilde defensor de Derechos Humanos, le haya el mismo Estado asesinado a su hijo, un niño de escasos 16 años. Qué crimen más atroz, lo debe saber el mundo civilizado”, terminó diciendo Danilo López Carrero.

“Indiferencia de los medios de comunicación”

Por su parte, Héctor Enrique Martínez Pineda, explicó brevemente la razón de su movilización. Criticó la postura de los medios masivos de comunicación, pues la indiferencia fue casi total.

La página web: www.pacocol.org registró sus palabras, antes de partir de Ibagué, así: “La policía en Cali hizo un montaje colocando un arma que nunca el niño tuvo y menos manipuló. El general Castañeda, que hoy está detenido por la masacre de unos indígenas en el Cauca, salió a decir en los medios de comunicación de que mi hijo se había enfrentado a la policía”.

“Un muchacho de 16 años, estudiante de bachillerato, es criminalmente asesinado por dos patrulleros. Hacen el montaje del arma, le hacen la prueba atómica a mi hijo de residuos de pólvora en las prendas, en el revólver y todo salió negativo. O sea, están haciendo un falso positivo como pasó en Bogotá con el grafitero”.

“Esta lucha en busca de justicia la llevo tres años y dos meses para que la muerte de mi hijo no quede en la impunidad. Llevo 22 días caminando desde Cali hasta acá en Ibagué, hice un plantón el en parque Simón Bolívar, pero veo que hay mucha indiferencia de los medios de comunicación, no hay solidaridad para denunciar esto por los medios de comunicación y prensa”.

“Cualquier ayuda que ustedes me puedan prestar aunque sea para poder comprar agüita en el camino o algo, yo se lo agradecería”, terminó diciendo.

Compañeros de la Unión Patriótica y el Partido Comunista lo acompañamos hasta la calle 20 con carrera 5ª de la ciudad musical de Colombia. Un abrazo fraternal y una partía inexorable.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments