viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísBogotáUn médico al Concejo

Un médico al Concejo

“No hay nada más enfermizo que una sociedad desigual y sin posibilidades de vida digna”: Román Vega

Román Vega, candidato al Concejo por la UP.
Román Vega, candidato al Concejo por la UP.

Carolina Tejada

Román Vega es un caribeño que ha sabido combinar su pasión por la academia, la investigación y la lucha social en defensa de la salud y los sectores más vulnerables del país. Desde niño se trasladó a Bogotá donde terminó su bachillerato. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional para graduarse como médico cirujano.

En la universidad se vinculó al movimiento estudiantil, apoyó junto a otros jóvenes la lucha del sector campesino, las grandes movilizaciones por el derecho a la tierra y garantías para trabajarla. También logró llegar a la representación de la Facultad de Medicina, y se comprometió de lleno con la defensa del sector de la salud desde la experiencia del Hospital San Juan de Dios, en un momento en el que empezaban a notarse sus primeras crisis.

Junto a varios estudiantes y en compañía del decano de la facultad, se vinculó a un paro que exigía el derecho a la salud y frenar sus reformas. Esta participación llevó a que fueran encarcelados junto al decano y sus compañeros.

Su pasión por la academia lo llevó a adelantar estudios de postgrado en la Universidad Javeriana, en Administración de Salud y Seguridad Social, que culminó en 1995. Su desempeño académico lo ubicó como docente de la misma universidad hasta que se trasladó a Inglaterra donde se doctoró en Pensamiento Sistémico Crítico en el año 2000.

De regreso en Colombia inicia un proceso con el movimiento nacional por el derecho a la salud y la seguridad social, en contra de su mercantilización, que para la época adelantaba el ex presidente Andrés Pastrana.

En 2004, fue Secretario de Salud de Bogotá y allí adelantó programas de atención primaria en salud, cuyo propósito era lograr este derecho para todos, con el objetivo de reducir las desigualdades en esta materia. Este programa hoy día, hace parte de sus cátedras en la Universidad Javeriana, donde también enseña política social, sistemas de salud y es profesor del doctorado en ciencias sociales y humanas.

Desde hace varios años se encuentra vinculado al proceso de ciudad salud, región. Un trabajo comunitario alrededor de siete hospitales emplazados en el cordón de red hospitalaria en el que se encuentra el Hospital San Juan de Dios. También viene asumiendo la vocería de la organización social Marcha Patriótica en Bogotá. Y en el marco de la apuesta participativa en los espacios de gobierno distrital de la Unión Patriótica, asume su postulación al Concejo de Bogotá.

VOZ dialogó con él y fueron diversas las reflexiones que compartió.

La salud, más allá del horizonte médico

Sin lugar a dudas, la vinculación de este médico con la defensa del sector salud ha sido una constante en su historia. En su experiencia ha venido participando activamente en la mesa nacional por la salud, y en redes a nivel global, en el movimiento por la salud de los pueblos.

Pero en el enfoque de estas reivindicaciones, tiene sus particularidades. Según nos cuenta “para nosotros es fundamental entender el campo de la salud, más allá del horizonte médico. Este es un tema que tiene que ver con el tipo de sociedad que tenemos, puesto que no hay nada mas enfermizo que una sociedad desigual y sin posibilidades de vida digna”. Igualmente comenta, que su enfoque en el mundo académico de la investigación y la salud, le ha permitido entender que para lograr una salud pública y de calidad en Colombia “es necesario cambiar sus políticas públicas y el sistema político que lo apalanca”.

Cuenta que en su trabajo comunitario, es enfático en hablar de la necesidad de los ajustes que se han venido haciendo en Bogotá desde el 2004, pero que “es necesario profundizar en el derecho a la salud, una salud no mercantilista y la reducción de las desigualdades en salud”. Menciona que si bien, este tema hace parte de una política nacional, en Bogotá, se han hecho ajustes que han permitido ir avanzando en estos derechos, pero son insuficientes.

Cambiar las desigualdades

Dentro de los compromisos que como lista al Concejo vienen adelantando con las comunidades se encuentran algunas que han sido de prioridad para la ciudad: Román asegura: “reivindicamos una política de vivienda digna, las viviendas precarias o la falta de vivienda generan enfermedad. Un ejemplo de ello, son las viviendas de interés prioritarios para familias numerosas, lo cual es una contradicción con la calidad de vida”.

También menciona que Bogotá debe ser una ciudad que no solo reduzca la pobreza, sino que además “disminuya las desigualdades”. Para este líder social, avanzar en esta esfera es cambiar la política económica y menciona que “esta ciudad debe ahondar en la democratización de la economía, pasar de las alianzas público privadas en términos del desarrollo de proyectos económicos, por alianzas público comunitarias como ya se vienen generando en algunas localidades”.

Desde su visión de democracia, afirma que la Unión Patriótica, UP, tiene un gran compromiso con la participación ciudadana, la construcción colectiva de políticas públicas y la diversidad. “Tenemos que dar una batalla por la igualdad en el marco de la diversidad, en el marco de la igualdad de género y de las personas en condición de discapacidades diversas”.

Es enfático en mencionar que “la base de generar diversidad es por un lado, reducir la desigualdad y por otro lado profundizar la democracia. Bogotá es una ciudad no suficientemente democrática, la gente tendrá que participar en los diseños de la política económica de la ciudad, en lo social, el plan de desarrollo territorial, la política educativa, incluyendo a quienes han estado excluidos“.

Desde su equipo de trabajo hacia el Concejo de Bogotá, que encabeza Aida Avella, se vienen comprometiendo con esa incidencia social en la toma de decisiones, incluso plantea la necesidad de que la ciudad se piense: “La elección de los alcaldes locales popularmente, ser más incidentes en términos de las definiciones de políticas públicas en las localidades con las Juntas Administradoras Locales, dejar de ser administradoras a juntas que decidan la política para su localidad”.

El apoyo social

En el pasado mes de julio, este líder de la salud comprometido con el trabajo comunitario, invitó a VOZ a una de sus reuniones cotidianas, con la pretensión de escuchar a la comunidad de El Pueblito, una comunidad compuesta por más de 30 familias que vive hace tres décadas en el barrio el Calvo Sur en la localidad de San Cristóbal. Cuando llegamos a la reunión era difícil no percatarse de las dificultades sociales de la comunidad.

Desde hace cinco años han venido trabajando de la mano con el “profe Román” como le llaman cariñosamente, en la mesa de trabajo ciudad salud. También trabajan conjuntamente en la mesa interinstitucional por la legalización de los predios donde han vivido por más de treinta años y que hasta el momento la Alcaldía no ha dado ninguna solución para mejorar sus condiciones de vida.

Esta comunidad, que ha venido trabajando por sus derechos al hábitat digno y a la salud, decidió reconocer el trabajo que por la comunidades viene haciendo Román, y en una reunión de trabajo, le expresaron su apoyo al Concejo de Bogotá. Así lo expresó uno de sus habitantes: “él es el representante de nosotros, ha trabajado con nosotros, no nos ha abandonado, por eso lo apoyamos”.

Comunidad de El Pueblito, brinda su apoyo a Román Vega.
Comunidad de El Pueblito, brinda su apoyo a Román Vega.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments