miércoles, abril 24, 2024
InicioPaísBogotá¡Un compromiso con la historia!

¡Un compromiso con la historia!

María Camila Castro, joven estudiante de Sociología, hace parte de la lista al Concejo de Bogotá por la Unión Patriótica.

Maria Camila

Soy María Camila Castro, bogotana de 20 años y estudiante de quinto semestre de Sociología en la Pontificia Universidad Javeriana. Soy militante de la vida y la esperanza, hago parte de la Unión de Jóvenes Patriotas (UJP), expresión juvenil de la Unión Patriótica de Colombia (UP).

El interés por la reconstrucción de nuestra memoria histórica desde los movimientos sociales que reivindican la lucha contra el olvido y la impunidad, me motivó a hacer parte del proyecto político UP, encontrando no solo vigencia con la historia, sino también hombres y mujeres capaces de darlo todo por la construcción de un nuevo país.

En este camino colectivo, construimos el Colectivo Memoria y Democracia que pretende redimir el pasado trágico, actuando en el presente, para transformar el futuro. Nuestro propósito es sintonizar las luchas del movimiento estudiantil con la construcción de memoria histórica desde una perspectiva de abajo, sentando las bases del proceso constituyente y la configuración de la anhelada paz democrática.

Hago parte de la lista al Concejo de Bogotá representando el sector juvenil del proceso Unión Patriótica. Junto a la experiencia imprescindible de Aída Avella. Creemos que es la juventud, en su conjunto, el sector llamado a construir un nuevo país, a transformarlo, a dibujarlo de acuerdo a la mayoría social que desea cambios y reformas.

Queremos cristalizar este esfuerzo desde la principal ciudad del país. Bogotá tiene que ser la ciudad de los y las jóvenes, estimulando políticas publicas integrales que reconozcan derechos plenos para la juventud bogotana. Creemos que los actuales dispositivos sobre políticas de juventud fueron creados al margen del movimiento juvenil, configurando instrumentos que existen pero que tienen poco rango de maniobra en la cotidianidad social. Proponemos que el ejercicio distrital de construcción de políticas de juventud se haga con el movimiento, desde un enfoque que asegure su integralidad y que proyecte rupturas en la vida juvenil de la ciudad para construir una sociedad democrática y constructora de paz.

Soy residente de toda la vida de la localidad de Kennedy, territorio que condensa múltiples problemáticas económicas, sociales y culturales. Nuestro compromiso es por empoderar a la ciudadanía en favor de las luchas por educación, salud y vivienda digna, materializando el “Buen vivir” como propuesta de ciudad alternativa.

Mi nombre representa una lucha colectiva. Somos parte integrante de esta generación que se resiste a una sociedad sin memoria, sin democracia. Somos luchadores de esta nueva UP, que sigue con dignidad el legado de los que no están, y que mantiene en alto las banderas de la transformación social. Es un compromiso con la historia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments