Un borrón a la historia de las marchas LGBT en Bogotá

0
346
Trans_activismo mariKa By Manuel Velandia

Manuel Antonio Velandia Mora

En el cartel que invita a la marcha del 4 de julio en Bogotá se anuncia la conmemoración de 25 marchas, realmente son 26. La historia NO comienza con la marcha de 1996 sino con la primera marcha realizada en Bogotá en 1982. No son 25 años de historia sino realmente son 44 años de historia de los movimientos sexuales de las minorías en Colombia y 39 años de la primera marcha realizada en el país.

La marcha de 1996 fue la 2ª marcha organizada en Colombia, su consigna – lema fue: Por los derechos humanos y los derechos sexuales de homosexuales y lesbianas en Colombia, cuyo trayecto se inició en el Parque Nacional de Bogotá y culminó en la calle 72, sobre la carrera séptima, cuyo organizador fue Manuel Velandia, como oficial de enlace de Equiláteros Proyecto colombiano de Diversidades y Minorías sexuales. Marcha en la que participaron algunas personas que aún continúan con liderazgo activo como Fabián Betancur y Nelson Alvarado, quien acababa de organizar Ángelus el primer grupo juvenil de diversidad sexual en Colombia, cuyo nombre se inspiraba en la idea de que los ángeles no tienen sexo y que se escribía en latín porque esta lengua no tiene género. También participaron una lesbiana y una mujer bisexual Janeth Pinilla.

La primera marcha se realizó en 1982, su consigna lema fue “Saltemos por la ventana”; su trayecto recorrido se inició en Plaza de Toros de Bogotá (carrera 7ª calle 30) y culminó en el la calle 20, en la Plazuela de las Nieves. Sus organizadores fueron Manuel Velandia por el MLHC, Guillermo Cortés por la Revista Ventana Gay, y el invitado especial fue León Zuleta. El número estimado de participantes fue de 27 hombres, 2 lesbianas y la chica trans. El financiamiento y apoyo fue de la Revista Ventana Gay, el MLHC, El GELG Grupo de Encuentro por la Liberación de las Güeis, creado el 9 de abril de 1977. Las estrategias de publicidad fueron un artículo en la revista Ventana Gay, volantes repartidos en los bares y lugares de encuentro.

Junto a la marcha (30 de junio) hubo conmemoraciones y homenajes especiales en el marco del Primer Encuentro Gay Latinoamericano (28 al 30 de junio). Hubo cobertura de medios de comunicación, la Revista Semana publicó un artículo, la televisión oficial hizo una entrevista Manuel Velandia y además hubo informes de agencias internacionales y nacionales de noticias, entre ellos de El Heraldo de Barranquilla.

La policía envió 100 de sus agentes, quienes uniformados para una acción antimotines se hicieron a lado y lado de la vía. En acto de cierre se realizó con apoyo del Sindicato de trabajadores de la ETB, quienes nos facilitaron tarima y sonido. Las intervenciones fueron de León Zuleta y Manuel Velandia. Los participantes marchamos con la cara pintada con un triángulo rosa sobre fondo blanco y el número de nuestro documento de identidad. Se hicieron carteles en los que se leía: “trabajamos por la liberación social y liberación sexual. Minorías sexuales”, “28 de junio día internacional homosexual. Sí a la vida”, «Ni delincuentes ni antisociales, simplemente homosexuales», «Madre, si amas a tu hombre, deja que yo ame al mío», “Nosotras estamos aprendiendo a amarnos. Viva el amor sin pene”. Hubo presencia de delegados de Nicaragua y Venezuela. Una travesti trabajadora sexual y vendedora de flores se acercó a la tarima y entregó dos ramos de flores a los oradores; algo que no estaba previsto. Velandia tomó el suyo y de lo dio al comandante de la policía dándole el agradecimiento por su presencia y apoyo y en homenaje a los policías homosexuales que no podían estar en la marcha sino acompañando desde fuera de ella.

Este año se conmemora la sexta marcha trans en Bogotá, evento que busca darle voz a las personas violentadas y hasta excluidas por el movimiento LGBT. Está programado para el 16 de julio.

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la XIII Marcha LGBTI del Sur, en Bogotá.