miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaUn Banco no muy Popular

Un Banco no muy Popular

Según el sindicato, la entidad busca sacar a muchos trabajadores de los beneficios convencionales. Deciden si huelga o tribunal

Con afiches, la UNEB ambienta un posible cese de actividades en la entidad bancaria.
Con afiches, la UNEB ambienta un posible cese de actividades en la entidad bancaria.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Desde el 21 hasta el 28 de noviembre se realizan las votaciones en el Banco Popular para que los trabajadores escojan entre huelga o tribunal de arbitramiento, para dirimir el conflicto laboral con la administración de esa entidad.

Mientras el banco hace campaña para que voten por el tribunal, diciéndoles que es la entidad que les ha dado todo, la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) les dice que opten por la huelga ya que es con sus luchas que han conseguido algunas garantías laborales.

Aunque se terminaron los tiempos de negociación y se iniciaron las votaciones, las partes se reúnen pero los representantes de los trabajadores expresan que firmarán un acuerdo sólo si el banco da soluciones a las peticiones.

El conflicto inició el pasado 15 de octubre cuando la UNEB presentó un petitorio con puntos como créditos automáticos para vivienda, primas de antigüedad, vinculación directa de temporales que han llegado a 1.500 e incremento salarial de 15%. Este fue respondido con un contrapliego de cinco puntos que arrebata garantías laborales.

La entidad busca atacar la tabla de indemnización, el procedimiento disciplinario, el escalafón, la salida de los profesionales o de manejo y confianza de la convención, hacer un pacto colectivo y que la convención sea a cinco años. Los negociadores de la UNEB exigían el retiro del contrapliego mientras que el banco se empecinaba en decir que no vincularía de manera directa más personal.

La organización sindical pide mayor cobertura de la convención, porque asegura que el Grupo Aval, dueño del banco, tiene una empresa llamada Ventas y Servicios en la que han vinculado a los promotores, aunque de manera indefinida pero con un salario de 790.500 pesos y sin beneficios de convención. Otra manera de tercerizar.

El Banco Popular cuenta con alrededor de 3.500 trabajadores contratados a término indefinido, de los cuales el 85% están afiliados a la UNEB. El promedio de salario es de un millón setecientos mil pesos.

Según los trabajadores, la mezquindad del banco se evidencia porque niega derechos aunque tiene una solidez económica que no sería afectada con la convención. Del año 2011 al 2013 ganó $1.13 billones, y a junio de 2014, $201.613 millones. La UNEB asegura que la entidad bancaria obtiene 16.6 pesos de utilidad por cada 100 de patrimonio, muy por encima del promedio de estas entidades que ganan 11.9.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments