viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalTurquía: el desafío de organizar la revolución antiimperialista

Turquía: el desafío de organizar la revolución antiimperialista

El amplio y radical movimiento de masas contra el gobierno fascista turco de Erdogan y su partido AKP ha cambiado la situación política de un país clave en la estrategia de la OTAN para destruir a Siria y a Hezbollah, amenazar a Rusia y hostilizar a Irán.

No ha sido un movimiento preparado por las fuerzas obreras revolucionarias sino impulsado inicialmente en la plaza Gezi de Estanbul por los diputados y representantes del Partido de la Paz y la Democracia (BDP) cercano al PKK kurdo. Pero tampoco es un movimiento con reivindicaciones identitarias kurdas sino laico, antifascista y espontáneo al que se está sumando el movimiento obrero, y esto es un factor importante. La confederación de sindicatos de trabajadores del sector público KESK ha llamado a una huelga general de dos días el 3 y 4 de junio contra el «terror del Estado».

Es destacable el carácter unitario y no partidista del levantamiento, aunque el Partido Comunista de Turquía (TKP) está mostrando una notable capacidad de liderazgo, de propuesta, de movilización y de acción política que va mucho mas allá de su influencia electoral. No tenemos duda de que el TKP está obteniendo una creciente simpatía entre los trabajadores, los jóvenes y los kurdos en un clima político nuevo que ha roto con la apatía y el inmovilismo.

Es por eso que la policía fascista ha causado heridas y detenidos a varios camaradas del TKP en todo el país además de haber asaltado la sede central en Ankara y el Centro Cultural Nazim Hikmet que servía de improvisado hospital para atender a los heridos por la brutal actuación policial.

Los atentados criminales contra la población civil de los bandidos del Frente al Nusra al sur del país para intimidar a la población han conseguido el efecto contrario: una indignación cada vez mayor contra Erdogan por su apoyo total a la guerra irregular orquestada por el Pentágono contra Siria.

Los árabes y los progresistas que rechazan la guerra contra Siria, los alevíes (secta musulmana de 15 millones de adeptos) que condenan que Erdogan haya puesto al nuevo puente sobre el Bósforo el nombre del sultán Selim que masacró a decenas de miles de ellos en el siglo XVI, los kurdos, los trabajadores… participan en el levantamiento.

Las valoraciones políticas difieren: el presidente del Partido de los Trabajadores (IP) Dögu Permcak, supuestamente maoísta pero muy nacionalista, enfatiza que han marchado juntos los miembros del partido de extrema derecha aliado suyo Partido Movimiento Nacionalista (MHP) con los del BDP en las principales ciudades del país. Dice que el levantamiento ha roto la supuesta “alianza AKP-PKK” y el plan estadounidense de dividir Turquía y crear un “Barzanistán” (es decir un Kurdistán falsamente “independiente” bajo control gringo como es hoy el Kurdistán iraquí).

Parece mucho mas atinado el análisis del Comité Central del TKP que ha destacado que el movimiento popular en marcha ha rechazado el chovinismo y nacionalismo tanto antiturco como antikurdo. Llama a los hermanos kurdos a que reconozcan que “no puede haber acuerdo de paz con AKP”. El TKP plantea un “terreno común” con las “diferentes ramas del movimiento socialista”, interesado llamamiento a superar el divisionismo y sectarismo que caracteriza a la izquierda revolucionaria en ese país.

Junto a TKP existe un fuerte Partido del Trabajo (EMEP) dirigido por Selman Gürkan, que dispone hasta de una TV propia, Hayat TV, y otras fuerzas legales e ilegales. El TKP reflexiona de manera responsable que la alternativa de izquierda necesaria para reconstruir una Turquía multinacional, democrática, independiente, revolucionaria y antiimperialista no puede nacer inmediatamente pero debe ser pacientemente levantada por los verdaderos revolucionarios turcos, kurdos, armenios, árabes, judíos y otros, obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que viven en ese país.

Las masas ya están pagando un precio por su lucha: el joven militante de la Plataforma por la Solidaridad Socialista Mehmet Ayvarlitats asesinado por un automóvil en un acto público en el barrio 1 Mayis en Umraniye (Estanbul), Abdullah Cömer miembro de la rama juvenil del partido republicano del pueblo (CHP) asesinado en Antioquía, Ethem Savisuluk cerebralmente muerto por un disparo policial…

Según el Sindicato de médicos para el lunes en Estanbul había 1.480 manifestantes heridos, en Ankara 414 y en Esmirna 420.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xQVfKBe8czU[/youtube]

Los militantes comunistas valientes, arrojados y disciplinados se enfrentan a las fuerzas policiales altamente entrenadas y armadas y disuelven su cordón.

Civilización Socialista

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments