sábado, abril 20, 2024
InicioPaísLaboralTrabajadores de transnacional Drummond denuncian esquirolaje

Trabajadores de transnacional Drummond denuncian esquirolaje

Se firman importantes convenciones colectivas en Fenoco S.A. y Orica Colombiana S.A.S. Negociación en Minera El Roble S.A. y Mineros Nacionales S.A.S.

Coal-dragline-apron-feeders-colombia

Funtraenergética

El año que acaba de terminar fue bastante grave en materia laboral para todos los trabajadores que vivimos del precario salario mínimo de la mayoría de los asalariados y una minoría que devengamos un poco más del mínimo gracias a la lucha sindical. Tuvimos que afrontar la represión de los capitalistas que se resisten a convivir con las organizaciones obreras.

Por tal razón en el año 2014 afrontamos la ilegalidad de las huelgas de los trabajadores de las empresas transnacionales Drummond, Glencore y Dimantec, esta última contratista de Gecolsa, que es la casa representante de Caterpillar. Todas ellas se pusieron de acuerdo para romper los movimientos huelguísticos que le libraron los trabajadores para defender sus justos pliegos de peticiones, para menguar en parte el alto costo de la vida que afronta el pueblo colombiano.

Los patronos en contubernio con el Ministerio del Trabajo se inventaron la maniobra de acudir al esquirolaje para utilizarlo y convocar asambleas, a espalda del sindicato titular del conflicto, con el auspicio de la alta cúpula del Ministerio del Trabajo, procedieron a levantar las huelgas legitimas de los trabajadores y a la postre pedir la ilegalidad de las mismas, inventando causales inexistentes para poder despedir a los dirigentes y activistas sindicales y eliminar al sindicato clasista para darle paso a los sindicatos patronales.

Otra maniobra que se han inventado las empresas transnacionales es la de utilizar las odiosas tercerías a través del subcontratismo, para pagarle a los trabajadores calificados salarios por debajo de lo que gana un trabajador calificado de igual rango, y de esta manera colocar a los trabajadores tercerizados en marcada desigualdad salarial y prestacional. No comprendemos, ¿cómo es posible que el gobierno colombiano firmó el TLC comprometiéndose, mediante una clausula denominada “Acción laboral”, a eliminar las tercerías laborales y respetar los derechos de los trabajadores, entonces por qué se persiste con este leonino sistema dándole todas las gabelas a los empresarios y reprimiendo a los trabajadores?

Por eso este año que iniciamos nos corresponde trabajar por la unidad de toda la clase obrera agrupándonos en sindicatos fuertes clasistas capaces de hacerle frente a los retos que nos impone el gran capital y entre todos defender nuestros inalienables derechos.

Otra tarea importante para el pueblo colombiano, y en particular para el movimiento sindical, es la de luchar por la paz con justicia social apoyando los diálogos para poner fin al conflicto interno armado e impedir que los enemigos de la paz salgan con la suyas haciendo abortar el proceso de paz que se lleva a cabo entre el gobierno y la insurgencia en la ciudad de La Habana. A esta tarea exhortamos a las centrales obreras, a los sindicatos y federaciones nacionales para apoyar este proceso mediante las movilizaciones, convocando a la población obrera y popular, cerrando filas en defensa del proceso de paz.

Merece un enérgico rechazo de la población obrera el irrisorio aumento al salario mínimo decretado por el gobierno, que desafortunadamente no le alcanza a un trabajador ni siquiera para mitigar a través de la compra de media botella de leche el sustento de sus hijos. Por tal razón desde estas líneas proponemos una cruzada nacional para que se haga un reajuste serio y generoso al salario mínimo y se lleve a cabo un aumento general de salarios, a la par con la congelación de los precios de obligado consumo popular. Debemos luchar también por el rescate del recargo nocturno y dominical que nos fue arrebatado en el gobierno de Uribe Vélez.

Se firman importantes convenciones colectivas en Fenoco S.A. y Orica Colombiana S.A.S.

Al finalizar el año 2014 también podemos informar con satisfacción que gracias a la lucha tesonera de Funtraenergética y sus sindicatos filiales logramos firmar convenciones colectivas de trabajo en las empresas Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que se dedica al transporte del carbón que explotan las empresas transnacionales del Cesar al Magdalena, y en la empresa Orica que se ocupa de la manipulación de explosivos para la explotación del mineral carbonífero en el departamento del Cesar, convenciones en las cuales se obtuvieron conquistas importantes para los trabajadores.

Estos acuerdos se llevaron a cabo al finalizar la etapa de arreglo directo en el mes de diciembre del año 2014, con lo cual queda demostrado que si los patronos tienen voluntad de concertación se puede evitar el conflicto y armonizar las relaciones obrero-patronales.

Coordinación de pliegos, pieza importante en la contratación colectiva

A través de la historia de la contratación colectiva ha quedado demostrado que la coordinación de los pliegos de peticiones es pilar importante para las luchas obreras y de la unidad de acción, toda vez que cuando se han coordinado los conflictos colectivos ha arrojado resultados importantes en materia de contratación colectiva como también de otras actividades sindicales que merecen su coordinación.

Mas sin embargo, algunas organizaciones sindicales se han venido divorciando de este principio y como tal en vez de cosechar avances por el contrario han habido fracasos y retrocesos en la lucha sindical, que la aprovechan los empleadores para conseguir sus objetivos e impedir que los trabajadores tengan avances en sus convenciones colectivas. Por tal razón exhortamos a los sindicatos que este año que comienza nos ocupemos de una profunda discusión que nos permita coordinar todas nuestras acciones y de esta manera dar un salto cualitativo a nuestras actividades y tareas políticas sindicales.

Negociación en Minera El Roble S.A. y Mineros Nacionales S.A.S.

Antes de concluir la primera quincena del mes de enero se iniciaran las etapas de arreglo directo en las empresas Mineros Nacionales y El Roble, en Marmato (Caldas) y El Carmen de Atrato (Chocó). Funtraenergética estará presente en la asesoría de estos pliegos, propiciará la coordinación de estos pliegos, haciendo ingentes esfuerzos para que estos conflictos culminen exitosamente, buscando por todos los medios la concertación pero buscando también avances importantes en sus convenciones colectivas. Los dos conflictos que arriba mencionamos son un ejemplo para mostrar que cuando se quiere se puede y que habiendo voluntad se puede evitar la agudización de los conflictos.

De todas maneras Funtraenergética y sus sindicatos filiales estaremos prestos a la solidaridad con nuestros hermanos de clase, siempre levantando las consignas de que si “luchamos como hermanos esta lucha la ganamos. Todo de frente a los trabajadores, nada sin ellos”.

Solo nos resta desearles a todos los trabajadores y al pueblo colombiano un feliz y próspero año con el mejor espíritu de combatividad y lucha siempre encaminados a conseguir la paz con justicia social.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments