jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísRegionalTodos marcharon por la vida, el agua y la dignidad

Todos marcharon por la vida, el agua y la dignidad

Estudiantes de colegios y universidades, públicas y privadas, sindicalistas, políticos de la Asamblea Departamental y del Concejo de Bucaramanga, de Floridablanca, grupos ambientalistas, grupos antiimperialistas, animalistas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de vendedores ambulantes y hasta los hinchas del atlético Bucaramanga cantando arengas a su equipo…

Multitudinaria y pacífica fue la marcha por el agua en Bucaramanga. (Foto: Javier Gutiérrez / Vanguardia Liberal)
Multitudinaria y pacífica fue la marcha por el agua en Bucaramanga.
(Foto: Javier Gutiérrez / Vanguardia Liberal)

Todos estuvieron en la multitudinaria marcha de las 100 mil voces por el agua y la vida.

“Gota a gota el agua se agota”, “duro, duro a las mineras que nos dan cianuro”, “no más actividades de las multinacionales”, estos fueron solo algunos de los mensajes que se leían en carteles y que gritaban a plena voz los miles de manifestantes que recorrieron las calles de la ciudad, pidiendo a las empresas salir del páramo de Santurbán.

Pese a que las autoridades han dicho que las compañías multinacionales no tienen operaciones en la zona de páramo, un concepto emitido en abril de 2012 por la Autoridad de Nacional Licencias Ambientales (ANLA) señaló que las compañías Leyhat y Eco Oro tenían plataformas de exploración en alturas y áreas que, de acuerdo con el Atlas del Instituto Alexander von Humboldt, corresponden a ecosistema de páramo. El mismo documento advierte sobre irregularidades en el manejo ambiental de la compañía AUX que, de acuerdo con la empresa, ya fueron aclaradas a la autoridad.

Aunque es difícil saber cuántas personas a ciencia cierta estuvieron en la manifestación, y no hay cifras oficiales, lo cierto es que para ver pasar toda la marcha desde la punta hasta la cola, era necesario esperar más de 15 minutos.

La manifestación transcurrió con plena tranquilidad. Sin embargo hubo un incidente con una papa bomba que estalló en un edificio vecino a la sede central de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que dejó a una persona con heridas leves.

Concierto y sancocho por la dignidad

Mientras arrancaba la manifestación por el agua, en Berlín estaba finalizando una marcha de campesinos enruanados, mineros, empresarios y autoridades locales de Vetas, Tona, Suratá, Mantanza, Cachirí, California y Berlín, que piden que se les permita continuar con su actividad minera en la zona.

Los habitantes de esta región de Soto Norte, exigen que la delimitación del páramo tenga en cuenta las condiciones socioeconómicas de la región, pues, aunque según el atlas de páramo del Instituto von Humboldt en Santurbán, a partir de los tres mil metros sobre el nivel del mar es posible hablar de ecosistemas de páramo, sectores como el casco municipal de Vetas se encuentran por encima de esa cota.

Además, los manifestantes temen que si en efecto se van las compañías multinacionales de la zona, como lo piden varios sectores del país, se desate una crisis social y económica en la región pues más de cinco mil personas trabajan en esas empresas, y compañías locales viven de prestar servicios a las mineras

Mensajes como: “Sin producción en nuestra tierra seremos desplazados”, “seremos desplazados ambientales por el gobierno” y “por la defensa del territorio, déjennos trabajar”, se leían y se escuchaban en la manifestación que culminó con una olla comunitaria, en la que los manifestantes compartieron un sancocho.

Esta manifestación también se dio de manera pacífica, sin embargo desde la mañana, por la marcha estuvo bloqueada la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta.

Al final, en la plaza central de Berlín, hubo presentaciones de cinco grupos musicales y actos culturales.

Vanguardia Liberal

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments