“Si tocan a una… respondemos todas”

0
928
Performance ‘Un violador en tu camino’ realizado en Valparaíso, Chile

Las redes sociales juegan un importante papel para los movimientos feministas. Tik tok, Instagram, Youtube, Facebook y Twitter se han convertido en los principales canales de comunicación para denunciar casos de violencia de género

Violeta Forero
@Violeta_Forero

A finales del año pasado, en Chile se hizo viral el performance coreográfico ‘Un violador en tu camino’ del Colectivo Las Tesis como protesta a los abusos sexuales causados a lo largo y ancho de este país contra las mujeres.

Los muros de la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso fueron los primeros en escuchar las potentes frases “la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” y “El Estado opresor es un macho violador”, mientras cientos de chicas gritan la marcha con rabia y sonoridad, característica principal en este performance de protesta.

Su tono pegajoso y su letra con furia feminista ha sido traducida a más de doce idiomas incluido el quechua, el alemán, el turco y la lengua de señas. ‘Un violador en tu camino’ sin dudas ha dado la vuelta por el mundo entero.

Otra de las canciones que se viralizó gracias a las redes sociales fue ‘Canción Sin Miedo’ de la mexicana Viviana Quintana (más conocida como Vivir Quintana). La joven cantante interpreta una canción que llega al corazón, con una guitarra alza las voces en contra del feminicidio, la desaparición forzada y la negligencia que han tenido los Estados de todos los países en tomar acciones frente a estos temas que ya no aguantan el silencio y la complicidad de la sociedad. Este nuevo himno de protesta fue lanzado el 7 de marzo del presente año por su canal de Youtube y rápidamente llegó a los oídos y corazones de millones de mujeres.

No soy tu Barbie

A este par de coplas que dejan un indiscutible nudo en la garganta, se le une un reto en la red social Tik tok que se ha hecho viral. En esta oportunidad mujeres de todo el mundo critican la famosa canción lanzada a finales de los años noventa ‘Barbie Girl’ de la agrupación pop noruego-danesa Aqua cuyo principio, traducido al español es: “Soy una Barbie en un mundo de Barbies / la vida plástica es fantástica / tú puedes cepillarme el cabello y desnudarme en todas partes / imaginación, la vida es tu creación”.

Una nueva canción adaptada ‘Not your Barbie girl’, fue lanzada en 2018 por la cantante y compositora estadounidense Ava Max, con un ritmo bastante similar, cambiando sustancialmente la letra: “No soy tu chica Barbie, estoy viviendo en mi propio mundo / no soy de plástico, llámame clásica / no puedes tocarme acá, no puedes tocar mi cuerpo a menos que yo lo diga / no soy tu Barbie”.

El trend o reto es hacer un video en dos partes, la primera donde las chicas (y algunos chicos) se maquillan como la popular muñeca americana a medida que interpretan la primera canción, y la segunda donde hay una ruptura (en simulación al exceso de cirugías) y en una rápida transición salen desmaquilladas o vestidas como les gusta, simulando que no van a hacer lo que el Ken, estereotipo cultural del galán machista, les diga.

Con estos tres fenómenos culturales que se han viralizado con fuerza en las plataformas digitales, se ejemplifica como las mujeres se han tomado espacios para mostrar su inconformidad en un mundo socialmente injusto, que ha tratado de minimizar al máximo cada una de las luchas del movimiento feminista, desde tomar decisiones por sí mismas hasta la denuncia de las violaciones y los feminicidios.

Tal y como dice la canción de Vivir Quintana: “Cantamos sin miedo, pedimos justicia / Gritamos por cada desaparecida / Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! / ¡Que caiga con fuerza el feminicida!”.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com